Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

SIGRE facilita a las farmacias el cumplimiento de sus obligaciones como elaboradoras de SPD (16/Julio/2014)

Las oficinas de farmacia que preparan para los pacientes los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de un solo uso tienen la consideración de envasadores y, por tanto, deben cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Envases y Residuos de Envases; sin embargo, esta Ley contempla la posibilidad de que, voluntariamente, los fabricantes de los SPD puedan asumir dichas obligaciones; por ello, SIGRE ha puesto en marcha un proceso para que los fabricantes o comercializadores de SPD que lo deseen puedan participar en este Sistema Integrado de Gestión y garantizar la correcta gestión medioambiental de estos envases.

De esta manera, aunque las farmacias son según la Ley las responsables del tratamiento medioambiental de los SPD desechables, las que utilicen los SPD de fabricantes adheridos a SIGRE estarán eximidas de tener que dar cumplimiento a estas obligaciones legales. En el caso de que el farmacéutico utilice envases SPD de fabricantes no adheridos a SIGRE, deberá tener en cuenta que debe cumplir con las obligaciones previstas en la legislación medioambiental de envases y, en su caso, para ello, formalizar contractualmente su participación en SIGRE como envasador de medicamentos.

Es importante tener presente que todos los envases SPD que el farmacéutico entregue a los pacientes con su medicación y que lleven el logotipo de SIGRE deben ser depositados en el Punto SIGRE, tanto si se encuentran vacíos como si aún tienen algún resto de medicación. Por su parte, los envases vacíos (cajas, blísters, frascos, etc.) y la medicación sobrante custodiada por el farmacéutico de aquellos pacientes a los que se ofrece este servicio en la farmacia, deben depositarse en el Punto SIGRE una vez finalizado el envase o suspendido, modificado o terminado el tratamiento, siempre y cuando la medicación no se devuelva al paciente.

Para su correcta identificación, los SPD incluidos en SIGRE estarán marcados con el logotipo de SIGRE y el proveedor informará a la farmacia de su condición de fabricante adherido al Sistema. SIGRE publica en su página web www.sigre.es/farmacias la lista de fabricantes que participan en el Sistema, la cual se actualizará para incluir a los fabricantes que se incorporen en el futuro.

VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal