Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La red de farmacias autorizadas a vender medicamentos por internet estará activa en 2015 (24/Julio/2014)
Las farmacias que quieran vender a través de internet deberán cumplir una serie de requisitos y mostrar en la web un logotipo común, formado por cuatro franjas de distintos tonos de verde y gris y una cruz blanca en el centro

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado que en los primeros meses de 2015 estará en funcionamiento en España la red de farmacias autorizadas para vender a través de Internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, después de que Bruselas aprobara la semana pasada el logotipo que acreditará a estos establecimientos.

El pasado mes de noviembre el Gobierno aprobó un Real Decreto que desarrollaba una directiva europea para regular la venta al público de medicamentos a través de sitios web y proporcionar las debidas garantías a los ciudadanos en estas adquisiciones.
Actualmente en España hay más de 21.000 oficinas de farmacia y las que quieran vender a través de Internet deberán cumplir una serie de requisitos y mostrar en sus páginas web un logotipo común, formado por cuatro franjas de distintos tonos de verde y gris y una cruz blanca en el centro, que debe figurar en la página de inicio.
En un rectángulo en el centro del logotipo aparecerá la bandera del país de la UE en que esté establecida la farmacia y, si el usuario hace 'clic' en él, accederá directamente al sitio web de la autoridad nacional de reglamentación, que recogerá la lista de farmacias en línea que operan legalmente y otros minoristas de medicamentos legalmente autorizados.

En principio se estima que podrían venderse por Internet unos 1.235 medicamentos que actualmente se comercializan en España sin necesidad de receta, según datos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Además, para garantizar "un nivel de excelencia y responsabilidad" en este canal de venta, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha elaborado un Código Ético en el que, entre otras cuestiones, piden que dicha venta "no rebaje la importancia del medicamento" ni se asocie a ofrecimientos de regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o similares.

Del mismo modo, piden que la atención ofrecida a través de las páginas web "en ningún caso" pueda ser gestionada por terceras personas ajenas a las oficinas de farmacia, aunque actúen por cuenta del farmacéutico como sus intermediarios o colaboradores, sin perjuicio de que puedan llevarla a cabo los auxiliares bajo la supervisión del farmacéutico.

Asimismo, también proponen que la dispensación de medicamentos no se vincule a promociones de productos de parafarmacia, ni ofrecer ni enlazar a herramientas de autodiagnóstico o automedicación que obvien el obligado asesoramiento farmacéutico o médico.

VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal