Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Uno de cada cuatro pacientes cree que los médicos hablan poco con ellos en las consultas (25/Julio/2014)
El 43% de los pacientes considera "normal" la comunicación durante la consulta, y un 28% asegura que su médico habla "mucho" con ellos, pero el 27,9% cree que su facultativo es poco locuaz.

El 27% de los pacientes que son atendidos en hospitales y centros de salud cree que los médicos que les atienden hablan poco o casi nada con ellos durante la consulta, según los datos del estudio 'La comunicación médico-paciente'.

El trabajo se ha realizado a partir de 250 encuestas a pacientes y familiares que fueron atendidos en un centro sanitario público o privado el pasado mes de abril.

El objetivo era analizar la relación que hay entre médicos y pacientes ante la "idea generalizada" de que estos profesionales sanitarios "no se comunican bien con sus pacientes, que estos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice".

Aunque casi la mitad de los encuestados (43%) reconoce que la comunicación durante la consulta fue normal e incluso un 28% aseguraba que su médico habló mucho o muchísimo en ellos, sigue habiendo un porcentaje elevado (27,9%) que considera que sus médicos fueron poco locuaces.

Además, el trabajo también ha evidenciado como casi la mitad (41%) de los encuestados está de acuerdo en que a los médicos se les entiende mal, y entre los principales motivos de esta incomprensión de sus pacientes está que hablan con términos que no comprenden (45%), que usan siglas o abreviaturas (34%) o que les han enseñado a tratar con enfermedades y no con personas (25%).

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que en ocasiones "el tiempo que un paciente permanece en la consulta es insuficiente para abordar sus problemas más allá que de una forma esquemática".

Y en otros casos, según apunta, "las expectativas que tiene el paciente sobre cómo resolver su problema no se corresponden con lo que la medicina puede ofrecerle o con la realidad del tratamiento", lo que obliga a "ser muy empático o gozar de mucha confianza para convencerle del error de sus expectativas".

Precisamente la empatía es la cualidad de los médicos peor valorada por sus pacientes, con un 3,6 sobre 5, por debajo de otros intangibles como la comprensión (3,8), la paciencia, la cordialidad o la simpatía (3,9) y la confianza (4,1).

Por especialidades, los familiares de pacientes atendidos en Pediatría son los que más detectan uso de términos que no comprenden (59%) o abreviaturas de la profesión (63%).

Sin embargo, cuando se les pregunta directamente sobre su visita, el 82% de los encuestados asegura que sí entendió las explicaciones que se le dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares en la consulta.

Y en caso de no entender algo, el 75% preguntaba las dudas a pesar de que no siempre se resolvían, ya que solo recibió una explicación satisfactoria el 78,9% de los encuestados. En Pediatría, quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron las dudas), mientras que en el lado opuesto estaban los atendidos en la consulta de Oncología (91,7% quedaron satisfechos).

Esto hace que no sea extraño que casi la mitad de los pacientes busque información por otra vía alternativa. En concreto, se estima que un 41% no se conforma con lo que el médico les dice y consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre los problemas de salud, incluso pese a reconocer que no es necesario (17%).

Además, ante un problema grave el 65% de los encuestados se muestran partidarios de que el médico les cuente "la cruda realidad", sin enmascarar. En el grupo de los pacientes con cáncer el porcentaje aumenta hasta el 92,9%, mientras que en los familiares de enfermos pediátricos (81%) también hay una mayor preferencia por esta opción.

VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal