Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Presentación de los resultados de Plenufar V en el COF Navarra (7/Agosto/2014)
Los resultados en Navarra de esta 5ª edición del Plenufar se hicieron públicos en rueda de prensa, celebrada el 29 de julio en el Salón de Actos del COF, con la participación de la presidenta y la Vocal de Alimentación del Colegio y la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera

Vigilar la alimentación y la salud durante la aparición de la menopausia debe ser una de las prioridades para las mujeres, ya que una dieta correcta podría evitar la aparición de otros problemas médicos durante ese periodo. Es por ello que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra se ha involucrado en un estudio nacional para determinar el estado de salud de las mujeres al final de su periodo fértil en el que han participado 2.500 farmacias (46 en la Comunidad foral) y casi 9.000 mujeres en toda España, de las que 161 eran navarras.

Los resultados son un tanto preocupantes, en cuanto que un 67% de las encuestadas reconocía no seguir la dieta mediterránea y un 29% presentan sobrepeso, llegando ala obesidad en el 7% de los casos.

"La incidencia es alta", reconocía esta semana la presidenta del COF Navarra, María Pilar García Ruiz, al tiempo que aseguraba que ello representa "un importante problema de salud". En concreto, el estudio ha desvelado que el 16,3% de las mujeres que están atravesando la menopausia tienen problemas de salud "altos o severos". Se trata, entre otros, de problemas vasomotores, que derivan en sofocos y sudoración, pero también problemas de sueño, retención de líquidos o sequedad en la piel.

Este panorama animó a los farmacéuticos a iniciar una campaña de asesoramiento sobre hábitos dietéticos y estilos de vida saludables. "La finalidad es concienciar a las mujeres de seguir una alimentación variada y equilibrada, que pueda ayudarles a mantener un buen estado de salud, y mitigar los síntomas que aparecen en esta situación fisiológica de la mujer", recalcaba María Pilar García.

Basta con "pequeños cambios" en la vida ordinaria para conseguir unos hábitos más saludables, insistía Amelía Martí, vocal de alimentación del COF Navarra. Esos pequeños cambios pasan por una correcta alimentación y ejercicio físico, recordó. De esa forma se pueden evitar problemas cardiovasculares, la osteoporosis y demás patologías derivadas de la menopausia.

El estudio realizado por el Colegio Oficial data en los 49 años el comienzo medio de la menopausia y también incide en otros aspectos que pueden condicionar el estado de salud de las mujeres en esa fase. Por un lado, recalca que una de cada dos toma complementos nutricionales como calcio o vitamina D para tratar de contrarrestar los efectos de la menopausia. Pero también ha detectado que el 27% de las mujeres consumen, de media, doce cigarrillos al día. A ellas se añade otro 27% de exfumadoras, con los efectos para la salud que conlleva el tabaquismo. "Es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diversos tipos de cáncer", insistían desde el Colegio.

A la presentación de los resultados del estudio, que tuvo lugar este martes, acudieron, además de la presidenta del Colegio, María Pilar García y la vocal de alimentación Amelía Martí, la consejera de Salud, Marta Vera, quien reconoció las iniciativas de este tipo "que ayudan a mejorar problemas de salud a lo largo de la vida". La consejera recalcó que este tipo de estudios ayudan a concienciar de la importancia de tener un estilo de vida saludable que nos haga sentir sanos y felices.

CLAVES
Asesoramiento. Realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, se enmarca dentro del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), que pone en marcha el Consejo General a través de la Vocalía de Alimentación, y celebra ahora su quinta edición. Este plan se puso en marcha en 1992 donde los farmacéuticos formaron a amas de casa. El segundo plan llegó en el año 2000 dirigido a escolares. En 2005 se asesoró a mayores y en 2009 a mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes.
B Estudio. Además del asesoramiento, se ha realizado encuestas a cerca de 9.000 mujeres (161 en Navarra) con la colaboración de 2.500 farmacéuticos


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal