Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Sanidad: el riesgo de que llegue el ébola en España es "extremadamente bajo" (13/Agosto/2014)
El ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad han tomado todas las medidas necesarias para que se pongan en marcha los protocolos de respuesta sanitaria en caso de que se produzca o llegue a España algún caso de ébola, un riesgo que es "extremadamente bajo", según explican las autoridades de Salud Pública

"Las Administraciones sanitarias, tanto nacional como autonómicas y a nivel local, han tomado todas las precauciones necesarias para poder responder al riesgo mínimo que podría haber. Además estamos coordinados con todas las autoridades europeas y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar correctamente en todos los casos", explican fuentes autorizadas.

Sanidad ha informado de la actual situación para evitar posibles alarmas entre la población española, y después de que este martes se diera a conocer un aumento de vigilancia en los puertos marítimos españoles, debido al brote del virus ébola detectado en varios países centro africanos.

Desde el Ministerio se ha recordado que todos los documentos y protocolos de vigilancia existentes se han trasmitido a las comunidades autónomas, y, del mismo modo, están disponibles en los centros sanitarios de toda España. Asimismo, se ha destacado que la OMS no ha recomendado ninguna restricción para viajar a los países afectados, y, por tanto, no debe existir ninguna alarma fuera de los países afectados respecto al ébola porque "el riesgo es extremadamente bajo".

"El ébola tiene una alta letalidad pero infectarse es muy difícil", hay que tener cuenta que se trata de un virus transmitido al ser humano por animales salvajes en zonas selváticas y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, "por contacto estrecho y siempre tras el contacto con fluidos de la persona ya está enferma", lo que significa que "por mucho que se toque o abrace no se va a producir una infección".

"No es fácil que una persona normal que no es una trabajador sanitario, o un familiar de un caso, se exponga a un contacto estrecho con fluidos", además, recuerda que los detectados por ébola en otros países se han dado en zonas rurales que "son personas que tiene habitualmente pocas posibilidades de viajar a otros países" y, "si además están enfermas, no van a estar en condiciones".

En el hipotético caso de que una persona enferma viajara, recuerda que por vía aérea no hay vuelos directos a España desde las zonas afectadas -actualmente desde Guinea Conakry y Liberia solo hay vuelos a Bruselas (Bélgica), París (Francia) y Casablanca (Marruecos)-, con lo que de viajar en avión sería detectado antes de llegar a territorio nacional.

Por vía marítima, son pocos los buques "normalmente de mercancías" que llegan a puertos españoles de las zonas epidémicas, "en principio el riesgo de que haya un caso en un barco es muy bajo", ya que como explica es raro que alguno de los tripulantes decida acercarse a una zona de riesgo "y buscar un enfermo de ébola e intercambiar secreciones"; de desarrollar la enfermedad está se desencadenaría durante el trayecto para lo que ya existen protocolos sanitarios.

En cualquier caso, "y para minimizar un riesgo", que los interlocutores de Sanidad reiteran es "mínimo", tanto para España como para el resto de Europa, "se han establecido medidas a nivel comunitario y se ha recordado a todos los puertos y aeropuertos la necesidad de garantizar que se informa en caso que aparecieran enfermos o casos de personas sospechosas, para evaluar el riesgo y tomar la medidas de control adecuadas".


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal