Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Una de cada tres personas es intolerante a los cosméticos (19/Agosto/2014)
Una de cada tres personas es intolerante a los cosméticos, según informan desde la Academia Española de Dermatología (AEDV).

La intolerancia a cosméticos, tal y como explican los expertos, se puede producir por irritación o por patología propia de la piel, la cual requiere de un tratamiento específico y de unos cuidados que permitan que la piel se recupere de forma adecuada.

"Muchas veces los pacientes tienen una mínima afectación dermatológica, que mal manejada por el propio enfermo ocasiona o agrava la tolerancia que de forma natural todos tenemos a los cosméticos. Además, existen cremas tratantes (como para las arrugas o el envejecimiento) que poseen moléculas irritantes que parte de la población no tolera. Otros productos como las colonias contienen alcohol que también puede producir irritación".

En este sentido, los expertos informan de que las patologías cutáneas más comunes son las dermatitis irritativas, las cuales se curan si no se vuelve a utilizar el cosmético que ha producido la irritación. Sin embargo, hay ocasiones en las que se produce esta enfermedad debido al uso de muchos productos.

"Estos casos se pueden deber a una irritación crónica leve pero acumulada en el tiempo, a una alergia a alguno de los componentes de los cosméticos, a padecer una dermatitis atópica, una rosácea y en general cualquier tratamiento inadecuado de cualquier cuadro cutáneo con lesiones en la cara se puede manifestar como intolerancia a cosméticos. Por otra parte existen algunos pacientes con alteración de la imagen corporal, o dismorfofobia, que refieren una intolerancia a cosméticos que no es real o que se produce por un uso inadecuado de estos", comentan.

CASI TODOS LOS COSMÉTICOS LLEVAN FRAGANCIAS

Una causa relativamente frecuente de intolerancia a cosméticos es ser alérgico a alguno de los componentes como, por ejemplo, las fragancias que se emplean en casi todos los cosméticos para dar una sensación agradable. Otro grupo de sustancias que provocan la alergia son los conservantes y la metilisotiazolinona, que también se emplea en productos de limpieza doméstica, ocasionando cuadros "muy abigarrados".

Finalmente, desde la AEDV han recordado que todos los cosméticos tienen potencial para irritar la piel y avisan de que el término 'natural' no es equivalente a inocuo ya que los extractos de "muchas" plantas son "muy complejos" químicamente.

"Los cosméticos que contienen alcoholes o ácidos, aunque sea en pequeñas cantidades, pueden ocasionar una dermatitis irritativa crónica que el paciente no relaciona con el uso de ese cosmético en concreto. Otras moléculas como los parabenos o la metilisotiazolinna pueden producir reacciones alérgicas en un porcentaje importante de la población. No obstante, la concentración máxima de estas sustancias que pueden contener los productos cosméticos está muy regulada por las directivas europeas".



VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal