Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La glicoproteína P y las interacciones farmacológicas (21/Agosto/2014)
La glicoproteína P está presente en muchos órganos y puede tener efectos importantes sobre la absorción, distribución y eliminación de fármacos. En el último número del boletín Australian Prescriber se revisa su papel en las interacciones farmacológicas (Aust Prescr 2014;37:137-9).

La rifampicina es un inductor de la glicoproteína P y puede reducir la biodisponibilidad de algunos fármacos. Los inhibidores de la glicoproteína P, como el verapamilo, aumentan la biodisponibilidad de fármacos susceptibles. Diversos fármacos, como los bloqueadores de los canales de calcio, ciclosporina, dabigatrán, digoxina, eritromicina, loperamida, inhibidores de la proteasa y tacrolimus, son substratos de la glicoproteína P.

Una depresión respiratoria (por la administración concomitante de loperamida y verapamilo), la reducción de la eficacia de un inhibidor de la proteasa en la infeccióo por VIH, el rechazo del trasplante o una hemorragia en un paciente tratado con dabigatrán, son posibles consecuencias de estas interacciones.

Es preciso conocer las posibles interacciones farmacológicas relacionadas con el transportador, sobre todo en los pacientes de riesgo, para poder garantizar un tratamiento seguro y eficaz.


ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal