Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un nuevo programa insiste en que el crónico se implique en su tratamiento (21/Agosto/2014)
La Consejería de Sanidad valenciana ha puesto en marcha un programa con el objetivo de que los enfermos se involucren en la toma de sus decisiones y se impliquen de forma activa en su tratamiento

Pacient Actiu es el nombre del programa que ha lanzado la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para fomentar la participación de los pacientes en el cuidado de su enfermedad. Para este proyecto se ha tomado como referencia el modelo desarrollado por Patient Research Center de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Según el consejero de Sanidad valenciano, "la principal finalidad del programa, que se basa en una serie de sesiones grupales, es formar a pacientes expertos que puedan compartir experiencias con otras personas que sufren su mismo problema de salud". En esto reside la principal innovación del proyecto, ya que las reuniones estarán dirigidas por pacientes que han sufrido la enfermedad y que van a intentar conseguir que el resto de enfermos crónicos se impliquen más en el cuidado de su patología, la comprendan mejor y sigan hábitos saludables que beneficien a su estado de salud.

IMPULSAR EL AUTOCUIDADO
La última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana ha revelado que el 78,6% de las personas entre 65 y 74 años padecen algún tipo de enfermedad crónica. Éstas cada vez están más informadas y se pueden implicar más en el cuidado de su enfermedad, convirtiendo su tradicional rol pasivo en otro más activo que les permite tomar decisiones sobre su salud por sí mismos. Con este proyecto se va a intentar aprovechar esta disposición para fomentar el autocuidado y la concienciación sobre su enfermedad.

Pacient Actiu está dividido en tres fases. En la primera, ya finalizada, se ha formado a profesionales sanitarios de las tres provincias valencianas que desarrollarán el programa en los 22 departamentos de salud. En la siguiente etapa, que está prevista para comienzos de octubre, se van a llevar a cabo talleres con pacientes crónicos para identificar y formar a enfermos que puedan convertirse en pacientes líderes y que estén dispuestos a servir como ejemplo a otras personas afectadas con dolencias similares. La última fase consistirá en que los enfermos crónicos realicen actividades formativas impartidas por los propios pacientes líderes con el objetivo de que estas reuniones se conviertan en un diálogo entre iguales.

Este tipo de proyecto ya funciona con éxito en otras comunidades como Asturias y País Vasco, sobre todo en enfermedades cardiovasculares o diabetes


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal