Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Cardiólogos estadounidenses piden que se restrinja aún más el acceso de los jóvenes a los cigarros electrónicos (28/Agosto/2014)
La Asociación Americana del Corazón reclama que este producto esté sujeto a las mismas leyes que los cigarrillos convencionales, mientras que la OMS acaba de alertar sobre los peligros en la salud humana

La Asociación Americana del Corazón ha reclamado en una guía publicada en Circulation: Journal of the American Heart Association, que el cigarrillo electrónico esté sujeto a las leyes que rigen para el cigarrillo convencional para, de ese modo, evitar el acceso de la juventud a este producto. Estudios recientes plantean la preocupación de que los cigarrillos electrónicos pueden ser una puerta de entrada a los productos de tabaco convencionales para la juventud, lo que ha ayudado a convencer a la asociación de que los cigarrillos electrónicos tienen que estar regulados de manera mas férrea.

Los cigarrillos electrónicos han provocado un cambio importante en el control del tabaco, señala el autor principal de la guía y presidente de Medicina Cardiovascular de la Universidad americana de Louisville. Es crucial examinar rigurosamente el impacto a largo plazo de esta nueva tecnología en la salud pública, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, y prestar especial atención al efecto de los e-cigarrillos en los adolescentes.

Los autores citan un estudio que se publicó en JAMA Pediatrics, realizado a partir de 40.000 estudiantes de secundaria y de escuelas preparatorias, que indicaba que los adolescentes consideran los cigarrillos electrónicos como alta tecnología, cuyo uso es conveniente en lugares donde no se permite fumar cigarrillos. Así, la Asociación Americana del Corazón recomienda leyes estrictas que limiten la comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos y la prohibición de los aromas en estos productos.

Peligroso también para los fumadores pasivos

Aunque que las sustancias tóxicas en los cigarrillos electrónicos son más bajas que en el humo del cigarrillo convencional, los no fumadores podrían involuntariamente estar expuestos a la nicotina en cualquier espacio confinado donde se utilizan estos productos, según estos expertos. Asimismo, se refieren al papel de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar el tabaco, apuntando que no hay pruebas que establezcan que estos productos sirvan para ello.

La nicotina es una sustancia química peligrosa y altamente adictiva, no importa la forma que adopte, en cigarrillos convencionales o en algún otro producto de tabaco, sentencia el presidente de la asociación. Cada vida que se ha perdido por la adicción al tabaco se podría haber prevenido. Es preciso proteger a las futuras generaciones de cualquier cortina de humo en el panorama de productos del tabaco que haga perder un terreno precioso en la lucha para erradicar al cien por cien el tabaco.

Por otra parte, la OMS acaba de advertir de los peligros de los cigarrillos electrónicos en la salud humana. El organismo de la ONU pide que los sistemas electrónicos de administración de nicotina se equiparen en legislación al tabaco, que se prohíba su uso en lugares cerrados y su venta a menores, y que existan límites al publicitarlos. La OMS ha publicado un informe en el que admite la escasez de datos científicos y en el que cita que se serán necesarios "años y décadas" para comprender bien los efectos en la salud; pese a ello, pide prohibir a los fabricantes "reclamos sanitarios" a favor de estos dispositivos e impedir su promoción, y enumera algunos riesgos sanitarios demostrados: "Posible adicción a la nicotina, posible efecto irritante de vías respiratorias, ojos, nariz y garganta, y posibles efectos adversos durante el embarazo".


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal