Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Casi nueve de cada diez farmacéuticos en el mundo invierten en su desarrollo profesional (10/Septiembre/2014)
La Federación Internacional de Farmacéuticos publica un informe sobre la evolución de este concepto

El 88,7% de los farmacéuticos del mundo invierte en su propio desarrollo profesional, según datos de una encuesta llevada a cabo en 66 países (entre ellos, España) y publicada por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), en el marco del Congreso que se ha celebrado en Bangkok. El profesional aportaría el 31% del total de los fondos dedicados a este aspecto, que incluye no solo la formación continua (a través de talleres, simposios, etc.) sino otros aspectos como el registro y la auto-evaluación de las propias aptitudes.

La siguiente fuente de financiación es la industria farmacéutica, en el 75,8% de los casos (aporta el 28% de los fondos). El empleador lo hace en un 72,6% (con el 26% de la financiación), mientras que la Administración o los diferentes organismos públicos aportan fondos al desarrollo profesional continuo el 40,3% de las veces.

Las asociaciones profesionales de farmacéuticos proveen de actividades formativas más de nueve de cada diez ocasiones, mientras que algo por debajo (en el 83% de los casos) se encuentran las universidades. Empleados y proveedores privados participan en aproximadamente la mitad de este tipo de acciones, mientras que los organismos reguladores solo están presentes en algo menos de un tercio de las actividades. Respecto a esto último, el informe explica que hay países en los que la ley impide su participación.

El estudio tiene en cuenta las diferencias que hay entre países en el concepto de desarrollo profesional continuo. Los requisitos para autorización del ejercicio de la profesión, de la renovación, etc. son distintos dependiendo de la situación geográfica, y el desarrollo continuo es una exigencia formalizada para poder ejercer como farmacéutico en varios estados.

El trabajo recoge, de forma cualitativa, cómo percibe el profesional este aspecto de su desempeño. En general, se señalan como barreras las limitaciones temporales y la falta de recursos, pero también un entendimiento menor de lo deseado del concepto de desarrollo profesional continuo. La motivación del propio farmacéutico juega un papel fundamental, y es mayor entre los jóvenes. Además, las actividades desarrolladas de forma presencial generan una mayor satisfacción y un mejor conocimiento que aquellas en que se participa de manera virtual.



VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal