Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las farmacias navarras participan en la campaña nacional de sensibilización sobre donación de médula ósea (27/Septiembre/2014)
Bajo el nombre “Donación de médula, compromiso de vida”, dará comienzo esta campaña hoy 27 de septiembre coincidiendo con Día Europeo del Donante de Médula Ósea. Esta iniciativa parte de un convenio específico de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para desarrollar la campaña en toda la Red Asistencial de Farmacias

A partir de hoy las farmacias navarras pondrán en marcha la campaña nacional“Donación de médula, compromiso de vida”, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Donante de Médula Ósea. El farmacéutico, como profesional sanitario, informará sobre este tipo de donaciones, los requisitos para ser donantes y los centros de información y registro que existen en la Comunidad Foral. “Por su cercanía a los ciudadanos y su accesibilidad, los farmacéuticos juegan un papel clave en la educación sanitaria de la población y en la divulgación de estas campañas”, comenta Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra”. Para divulgar esta iniciativa cada farmacia distribuirá entre los ciudadanos de Navarra un mínimo de 20 folletos recordando, entre otros mensajes que ““Si tienes entre 18 y 55 años, estás sano y eres solidario. Dona médula”. Asimismo, el folleto recoge información de interés y divulgación general como qué es la médula ósea, qué sucede cuando no funciona bien, en qué consiste la donación, los pasos que han de seguirse para hacerse donante, así como las direcciones de los Centros de Referencia de Información y registro de donantes de médula en Navarra.

En total se han editado 500.000 ejemplares del tríptico, con información clara y sencilla sobre la donación de médula, que a nivel nacional se distribuirán entre todas las farmacias españolas para llegar al mayor número posible de ciudadanos.

Convenio específico con la Organización Nacional de Trasplantes-ONT
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han suscrito un convenio específico de colaboración para desarrollar actuaciones de información y sensibilización en materia de donación de médula ósea. Dicho convenio se enmarca dentro de los ámbitos de colaboración recogidos en el Acuerdo Marco firmado el pasado 6 de noviembre de 2013 entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo en virtud del acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes, está contemplada la participación de la Red Asistencial de Farmacias en esta campaña.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea que la ONT puso en marcha a principios de 2013 en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de duplicar el número de donantes, hasta alcanzar un mínimo de 200.000 a finales de 2016.

Últimos datos sobre médula ósea
Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cantabria, Castilla y Leon, Murcia, Navarra y País Vasco son las que mejor grado de cumplimiento llevan de los objetivos contemplados para cada una de ellas en el Plan Nacional de Médula Ósea. En este momento, España cuenta con 160.042 donantes, lo que supone haber conseguido el 60% de los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea en menos de dos años.
Según los datos de la ONT, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) localizó un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón para el 92,2% de los pacientes en búsqueda, en un tiempo medio de 41 días. En total en 2013 se realizaron búsquedas para 1.065 pacientes. De ellos, el sistema sanitario localizó un donante no familiar en el caso de 987 enfermos.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal