Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Carmen Peña: “El camino hacia la farmacia asistencial no tiene retorno” (1/Octubre/2014)
La Presidenta del Consejo General de Farmacéuticos y recién nombrada presidenta de la FIP, afirma en una entrevista concedida a Redacción Médica que el camino hacia la farmacia asistencial no tiene retorno, y que en su mandato va seguir el “legado” dejado por sus antecesores en la federación

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, considera que su recién estrenada presidencia en la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) supone “una gran responsabilidad”. Asegura que en su mandato va seguir el “legado” dejado por sus antecesores y apuesta por que el profesional sea “capaz de adelantarse y ofrecer soluciones asistenciales en este nuevo escenario”, el de la sostenibilidad de los sistemas nacional es de Salud.

P *¿Cuáles cree que son las razones que ha llevado a que sea votada como nueva presidenta de la FIP?

R Han sido un conjunto de ellas, destacando la valoración de mi trayectoria profesional, tanto nacional como internacional. Además, llevo más de 20 años en el seno de la FIP, los últimos seis desde una vicepresidencia.

P *¿Qué significa ser la primera mujer que ocupa este puesto?

R Aunque la Federación tiene más de un siglo de vida, contando con presidentes de diferentes países, es la primera vez que una mujer, y además de habla hispana, es presidenta. Ser la primera representa una gran responsabilidad ante millones de farmacéuticas que trabajan en todo el mundo por la salud de los pacientes.

P *¿Qué valoración tiene la farmacia española dentro del contexto internacional? ¿Cree que su elección es un triunfo de la farmacia española?

R España está atravesando, y esperamos que saliendo, una gran crisis. Un escenario de dificultades en el que los farmacéuticos han sabido estar al lado del paciente, priorizando las necesidades de la sociedad por encima de las propias y garantizando el acceso al medicamento. Por ello, hay que destacar también el ejemplo de la farmacia española que lejos de permanecer inmóvil ha seguido trabajando y liderando en paralelo un proceso de evolución profesional.

P *Bajo su presidencia… ¿Qué dirección va a tomar la FIP? ¿Va a haber cambios?

R Mi deber es recoger el legado de mis antecesores, en particular el documento de Visión 2020 y la estrategia de FIP Educación, que coordina todas las actividades relacionadas con la educación en Farmacia y en Ciencias Farmacéuticas.

P *Su apuesta en España ha pasado siempre por la farmacia asistencial… ¿Hará lo mismo como presidenta de la FIP?

R El camino iniciado hacia la farmacia asistencial es un camino sin retorno, porque es una necesidad de ciudadanos y pacientes, que demandan nuevos servicios de los farmacéuticos. También porque aceptamos este reto, en un marco de sostenibilidad, desde la responsabilidad profesional y el compromiso con la sociedad. Aunque la sanidad y el paciente están cambiando, la profesión farmacéutica en todo el mundo está siendo capaz de adelantarse y ofrecer soluciones asistenciales en este nuevo escenario.

P *¿Cómo se concilian diferentes modelos de farmacia en la FIP? ¿Cuáles son los puntos en común? ¿Y cómo se lidia con las diferencias?

R La FIP es una organización que representa a nivel mundial a los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos asistenciales y a los profesionales que trabajan en el campo del medicamento en la ciencia y la investigación; más de tres millones de profesionales de 132 organizaciones miembro. Por ello, desarrolla su labor bajo el respeto a los diferentes sistemas de salud y modelos de Farmacia que existen en el mundo.

Ahora bien, las necesidades de los pacientes y de los sistemas sanitarios alrededor del mundo son muy similares (envejecimiento, cronicidad, dependencia, nuevos medicamentos, accesibilidad y adherencia, etcétera) y es ahí donde la FIP trabaja para seguir potenciando el papel del farmacéutico, que aporta eficacia en términos de salud y eficiencia en términos económicos.

P *¿Habrá contenidos coincidentes entre las cuestiones abordadas en el Congreso de la FIP y el que va a celebrar el Consejo General en Córdoba? ¿Cuáles?

R Los grandes temas vistos en el encuentro de la FIP, que tuvo lugar a principios de septiembre, también se desarrollarán en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en Córdoba entre el 22 y 24 de octubre, donde hablaremos de cronicidad, de adherencia los tratamientos, de eSalud, de desarrollo profesional y nuevas tecnologías; en definitiva de un gran número de ámbitos profesionales de futuro que se recogerán en el ‘Documento Córdoba’. Estamos muy ilusionados con este Congreso y desde aquí quiero agradecer el trabajo que está desarrollando el Colegio de Córdoba para que sea todo un éxito.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal