Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La presidenta de los farmacéuticos españoles aborda la necesidad de actualizar la legislación para desarrollar los servicios farmacéuticos (18/Octubre/2014)
La protocolización de los servicios profesionales debe quedar registrada en la normativa

La presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Carmen Peña, ha abogado por un cambio legislativo que se adecúe a la renovación del sistema sanitario en el discurso inaugural del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en Madrid. “Hay que actualizar la legislación nacional sobre ordenación farmacéutica, la ley 16/97, en lo que se refiere a atención farmacéutica para el desarrollo de los nuevos servicios farmacéuticos”, ha señalado, haciendo hincapié en la función asistencial del farmacéutico, algo por lo que “se está apostando a nivel mundial”.

El impulso a la función asistencial está siendo realizado a través de la protocolización de los servicios profesionales, algo que, según Peña, debe quedar reflejado en la legislación, en “los planes autonómicos de salud de las comunidades autónomas y los acuerdos con los colegios de farmacéuticos correspondientes”. La presidenta mundial de los farmacéuticos ha abogado también por introducir en el ordenamiento jurídico las buenas prácticas aprobadas por el Consejo General y la ampliación de competencias desde la farmacia comunitaria.

Cronicidad, envejecimiento y soledad, los grandes retos

También ha recalcado el reto que supone el cambio de los sistemas sanitarios mundiales, superando el enfoque al agudo: “Cronicidad, envejecimiento y soledad son los grandes retos”, para lo que es menester fortalecer la práctica colaborativa “con otros profesionales sanitarios para el paciente”, planteamiento que ha quedado plasmado en varios documentos de la OMS, las asociaciones profesionales mundiales y la ONU, entre otras organizaciones.

La presidenta ha apuntado a que esta renovación está seguida por un “cambio cultural de la formación de grado de todos los profesionales de la salud”, que aborde “nuevos conocimientos, competencias y habilidades”.

Además, el aprovechamiento de las tecnologías de la información para el abordaje de la salud, como la e-health, la receta electrónica y la farmacia por internet –con el medicamento gestionado siempre por profesionales, para evitar fraudes tanto económicos como sanitarios– servirá como apoyo que la información generada vuelve a la cadena de investigación y la nutra. “Un mundo que no conoce los resultados de sus actuaciones no puede avanzar”, ha sentenciado la presidenta de los farmacéuticos.


VER NOTICIA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal