Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los geriatras proponen una vacunación responsable en la población de edad avanzada (20/Octubre/2014)
Ante la inminente campaña de Gripe, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha recomendado una vacunación responsable que incluya también la protección contra el Neumococo y el Herpes Zoster en la población de edad avanzada

El miércoles 15 de octubre, la SEGG presentó a los medios de comunicación el documento “Recomendaciones de Vacunación para adultos y mayores 2014-2015”. Tal como se explicó desde la SEGG, España está por detrás de las pretensiones de la OMS, Organización Mundial de la Salud, en materia de coberturas vacunales (75%). Concretamente en nuestro país, la vacunación alcanzó al 56,4% de la población en 2013, siendo las comunidades más activas La Rioja, Castilla y León y Madrid, frente a las más reacias a la vacunación: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las Islas Baleares. Para el secretario de la sociedad científica esta es una situación que hay que corregir, ya que existe una relación directa entre la falta de vacunación y el avance de la gripe. Con las vacunas, añadió, se puede evitar el 70% de los casos e, incluso aquellos que contraen la enfermedad a pesar de estar vacunados cursan la enfermedad de una forma mucho más llevadera.

El presidente de la SEGG reparó en la paradoja de que muchos españoles son capaces de vacunarse de todo para disfrutar unas vacaciones en un país exótico, pero luego tienen reparos para hacerlo en su vida cotidiana. Para el experto, la vacunación contra la gripe debe ser una obligación para los mayores de 65 años, especialmente si existen cuadros de EPOC, insuficiencia cardiaca, tratamientos inmunosupresores o diabetes, por ejemplo. Tener miedo a las vacunas es tener miedo a estar sano y no debe haber nunca excusas para no contribuir a la prevención individual y colectiva. En ese sentido, también recordó que la gripe suele ser la “puntilla” para 4.000 personas cada año.

También se aportaron argumentos contra los colectivos que se oponen públicamente a la vacunación de las personas, siendo esto un ataque directo a la inmunidad de grupo que se pretende buscar a través de las campañas masivas de vacunación. Para ello resulta prioritario conseguir que los propios profesionales sanitarios sean los primeros en vacunarse. En el caso de la protección contra el Neumococo, se explicó que se debe administrar en un primer momento la vacuna 13-valente (PCV13) para, una vez transcurrido un mes, vacunar con la 23-valente no conjugada.

Novedad en Herpes Zóster

Para finalizar, los 3 ponentes anunciaron que próximamente se presentará una vacuna contra el Herpes Zóster, reactivación del virus de la varicela en personas mayores. Se trata de un problema de salud que afecta al 25-30 años de la población según se van alcanzando edades provectas. Para los doctores Selleras, López Trigo y Ramos la gran ventaja de la nueva vacuna contra el herpes zóster es que se podrá evitar el prolongado dolor que sufren muchos ancianos con Herpes viendo además mermada gravemente su calidad de vida.

Consultado por Acta Sanitaria, el presidente de la SEGG aseguró que es de temer que la retirada de la vacuna de la varicela (Varivax) de las farmacias en 2014 se traduzca en un futuro muy próximo en mayores casos de varicelas en adultos, siempre mucho más complicados de tratar, y también en un proliferación de herpes zoster en las personas de 70 a 80 años


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal