Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

10 COF inician la fase implantación del ‘conSigue’ (24/Octubre/2014)
Los responsables de este programa de Seguimiento farmacoterapéutico presentan esta semana los últimos datos. Según los organizadores, participan una media de 12 boticas por provincia adherida.

El COF de Guadalajara ha sido el último en recibir la formación necesaria para poder implantar el proyecto piloto de la fase implantación del programa conSigue, promovido por el Consejo General de COF y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y que cuenta con el respaldo de Cinfa y la colaboración de Correo Farmacéutico. Esta iniciativa tiene como objetivo evaluar e implantar el servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias.

Tras el primer piloto (conSigue Impacto), dirigido a analizar el impacto de este servicio, arranca ahora este segundo estudio que pretende ver de qué forma se puede implantar. Junto a Guadalajara, han recibido formación los COF de Albacete, Córdoba, Ciudad Real, Canarias, Guipúzcoa, Granada, Huelva, La Coruña y Valencia. Ahora, los farmacéuticos tendrán 12 meses de trabajo de campo en el que ofrecerán el servicio y registrarán los datos de las intervenciones realizadas para evaluarlas.

Como informan desde el Consejo de COF, “la acogida ha sido muy buena y hay una media de 12 farmacias y 20 farmacéuticos trabajando por cada uno de los COF participantes en cada una de las provincias”. Las farmacias están comenzando ya a captar pacientes.

Estas boticas han comenzado a implantar el servicio ya con las mejores detectadas a través de un pequeño estudio realizado en farmacias de Navarra a principios de año y cuyo objetivo fue detectar posibles errores en el programa para poder implementarlo. Gracias a este análisis se han mejorado aspectos de la formación presencial, de los registros que se van a utilizar y del trabajo que se realiza in situ en las farmacias, para poder simplificar la labor del farmacéutico, explican desde el Consejo.

De este estudio, que duró tres meses, también se extrajeron datos en cuanto a salud de los pacientes. Así, “se ha visto la misma tendencia que la obtenida en el conSigue Impacto”. Por ejemplo, se observa que “la intervención del farmacéutico a través del SFT reduce medio medicamento por paciente”. Además, “al inicio del programa la proporción de problemas de salud fue de un 27 por ciento frente al 14 por ciento que del final”. Para los responsables del programa, estos datos, aunque son muy preliminares, evidencian la importancia de hacer SFT en las farmacias.

Estos datos, se presentarán en el Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra esta semana en Córdoba.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal