Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 40% de las mujeres que exceden de los 50 años, en riesgo de fractura osteoporótica (27/Octubre/2014)
Según datos de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), esta dolencia supone un coste anual para la Unión Europea de más de 37.000 millones de euros

Cada 3 segundos se produce una fractura causada por osteoporosis en el mundo, lo que suponen casi 9 millones de fracturas anuales debidas a esta enfermedad, y cuyo riesgo de padecerlas se incrementa exponencialmente con la edad, según los datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF en sus siglas en inglés).

Tal como indican desde FHOEMO, con motivo de la presentación del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, "en España, entre los 50 y los 60 años el 9% de las mujeres padecen osteoporosis, y una vez cumplidos los 70 el porcentaje de riesgo aumenta hasta el 40%. Además, el riesgo en una mujer de más 50 años de padecer una fractura a lo largo de su vida puede alcanzar hasta un 30-40%". "Teniendo en cuenta que la población de nuestro país está cada vez más envejecida, es necesario implantar pautas de prevención a todas las edades para intentar minimizar estas cifras", añaden.

Es difícil conocer el alcance global de la osteoporosis, pues tan sólo se conocen con exactitud los datos referentes a la fractura de cadera, ya que es la única que requiere hospitalización. Habria que añadir los costes de las otras fracturas osteoporóticas más comunes: las vertebrales, que tienen el inconveniente de que sólo presentan síntomas en un 30%, y las de muñeca, que en su gran mayoría son atendidas de forma ambulatoria”.

Según datos de la IOF, y teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población y que ésta es cada vez más urbana, la incidencia de la fractura de cadera aumentará en un 310% en mujeres hacia 2050. Además, estas fracturas incrementan el nivel de dependencia de quienes las sufren: el 40% es incapaz de caminar de manera independiente y el 60% necesita ayuda un año más tarde.

Estos datos manifiestan la necesidad de fomentar la prevención -primero de la osteoporosis, y posteriormente de la fractura- a todas las edades, haciendo especial hincapié en aquellos grupos donde el riesgo de fractura es mayor, como a partir de los 70 años, así como incidir en la importancia que tiene seguir de forma continuada los tratamientos.

Una de cada dos mujeres de más de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tarde o temprano, lo que hace que se incremente su riesgo de fractura. Por este motivo es necesario animarles a seguir los tratamientos de forma continuada, ya que así se reduce un 25% el riesgo de fractura con respecto a aquellas mujeres que no lo hacen.

Recordemos que en agosto de 2012 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra puso en marcha una campaña sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis, con motivo del crecimiento del problema y del impacto de este trastorno en la salud y el bienestar de la población. El objetivo de esta iniciativa, que contó con el patrocinio de laboratorios Lilly, buscaba informar sobre la enfermedad para prevenirla y conseguir que sus tratamientos sean más eficaces.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal