Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Nuevo servicio de atención telefónica y por correo electrónico para resolver dudas de los pacientes crónicos (31/Octubre/2014)

El Departamento de Salud ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención sanitaria por teléfono y por correo electrónico para resolver las dudas de los ciudadanos fuera del horario de atención de los centros de salud, evitando desplazamientos innecesarios, así como para el seguimiento y control de pacientes crónicos o que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente.
Este nuevo Servicio de Consejo Sanitario, acaba de ser presentado por la consejera de Salud, el director de Atención Primaria, y la jefa del Servicio de Enfermería de Atención Primaria. El objetivo primordial es "evitar las lagunas asistenciales" sobre todo en el caso de los pacientes crónicos, y físicamente se ubicará en la sala del 112, con lo que sus profesionales se beneficiarán de las sinergias y del consejo de los médicos de emergencias en caso de precisarlo.

El servicio pivota sobre una nueva figura, denominada enfermera de consejo sanitario, una profesional experta que atenderá el teléfono 848427888 y el correo enfconsue@navarra.es por las tardes de los días laborables, todos los días festivos y los fines de semana, lo que completa el horario de los centros de salud.

Se trata así de ofrecer la resolución de las dudas de los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios, y también se pretende facilitar el seguimiento y control de pacientes crónicos o que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha valorado la novedad como un paso adelante en el cambio de estrategia del sistema desde el actual protagonismo de los pacientes agudos al cada vez mayor protagonismo de los crónicos.

Por su parte, el director de Atención Primaria, Ignacio Yurss, ha valorado que de este nuevo servicio "se va a poder beneficiar toda la población de Navarra, que va a poder ser atendida de forma ágil y sencilla ofreciéndole desde el SNS consejo sanitario experto por profesionales con experiencia".

Yurss ha enmarcado el nuevo servicio en la recientemente puesta en marcha Estrategia Poblacional de Atención a los Pacientes Crónicos, un nuevo modelo de atención que quiere delimitar los cuidados a estos enfermos en el entorno local y domiciliario, favorecer el autocuidado de estos pacientes, "que ellos se hagan responsables de su salud y para ello les vamos a ayudar".

"Pretendemos desmedicalizar. Vamos a primar cuidar sobre tratar y educar sobre prescribir", ha señalado el director de Atención Primaria, que en este marco ha señalado que el nuevo servicio telefónico y por correo electrónico pretende "resolver problemas básicos de estos pacientes de forma ágil, sencilla y rápida".

El servicio funcionará todos los días laborables entre las 14,30 y las 21 horas, y los fines de semana de 8 h. a 22 h. Estará atendido por 5 profesionales de Enfermería de Atención Primaria, especialmente adiestrados, con acceso a la historia clínica del paciente y que cuentan con protocolos de apoyo en la toma de decisiones. Si fuera necesario, podrán, además, movilizar y coordinar otro tipo de recursos más complejos, como la atención médica a domicilio o el traslado a un centro hospitalario. Se prevé que atiendan alrededor de 10 llamadas por hora.
El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico que ya está funcionando en el Centro de Salud de San Juan de Pamplona, en el de Tudela oeste, en Tafalla, Ultzama y en Estella y que se basa en el diseño de un nuevo modelo de atención más integrada entre los diferentes niveles, pensando en las necesidades del paciente y en una atención más centrada en su localidad, centro de salud y domicilio.

Para facilitar el acceso de la ciudadanía a este servicio, el departamento de Salud va a proceder en los próximos días al envío de 120.000 tarjetas que llevan impreso el número de teléfono y la dirección de correo electrónico, así como los horarios de atención y características del servicio. Además, está previsto que próximamente se pueda acceder a este servicio a través de la web de Salud.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal