Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Sesiones informativas sobre el ictus en el Complejo Hospitalario de Navarra (3/Noviembre/2014)

El Complejo Hospitalario de Navarra organizó para el día 29 de octubre varias sesiones informativas sobre el ictus, enfermedad cerebral causada por la obstrucción de una arteria (infarto cerebral) o por la ruptura de un vaso sanguíneo (hemorragia cerebral). Se suma así a la celebración del Día Mundial del Ictus, segunda causa de muerte en la población.

Entre las 10 y las 15 horas, enfermeras de la Unidad de Ictus del CHN ofrecieron charlas abiertas al público y gratuitas sobre la enfermedad en el Aula Docente A, situada en el pasillo central del Edificio A, antiguo Hospital de Navarra.

En ellas, se informó a pacientes y familiares y personas interesadas sobre los aspectos generales del ictus, sobre el control de los factores de riesgo y educación sanitaria. Además, había varios puestos donde poder realizar controles de glucemia y tensión arterial, y un médico que realizaba exploraciones 'doppler' (estudio de la circulación arterial cerebral).

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan a nivel nacional con motivo de la celebración, el día 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus, y dirigidas a su prevención, identificación de las señales de aviso de un posible ictus y cómo actuar si se produce.

En los nueve primeros meses de 2014, el Servicio de Neurología del CHN, centro de referencia en Navarra para el tratamiento de la enfermedad, registró un total de 869 pacientes ingresados por ictus, de los que 106 se correspondían con hemorragias cerebrales y resto, con infartos cerebrales. En 2013, la cifra total fue de 998 ingresos, el 59% de ellos, varones, con una edad media de 71,4 años, y de 76,3 en el caso de mujeres. El tipo de ictus con mayor prevalencia es el causado por embolismo de origen cardíaco (fibrilación auricular).

El ictus es la segunda causa de muerte entre la población general y la primera entre las mujeres. Afecta cada año a unos 110.000 - 120.000 españoles, de los que 80.000 fallecerán o padecerán una discapacidad. Sin embargo, el control de los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos.

Las recomendaciones de prevención de la enfermedad se centran fundamentalmente en adoptar una dieta rica y saludable, baja en grasas y sal, realizar ejercicio moderado, controlar el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, no fumar, consumo moderado de alcohol y consultar al médico si se sienten palpitaciones, ha informado el Gobierno en una nota.

Según los expertos sanitarios, algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona de nuestro entorno esté sufriendo un ictus son que, de manera brusca, se produzca la parálisis total o parcial u hormigueo de una parte del cuerpo, o bien la pérdida total o parcial de la visión, trastornos del habla o de la comprensión o dolor de cabeza brusco e intensísimo. Ante esos síntomas, aunque se presenten de manera momentánea, es importante acudir inmediatamente a Urgencias.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal