Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Una indicación bien hecha ahorra en sanidad (6/Noviembre/2014)
Solucionar problemas de salud menores desde la farmacia evita consultas al médico de atención primaria, visitas a urgencias e incluso absentismo laboral. Todo esto se traduce en ahorros al sistema nacional de salud que, según un estudio publicado la semana pasada por la Real Sociedad Inglesa de Farmacia, rebasan los mil millones de libras al año. En España no hay datos tan detallados, pero sí experiencias que avalan la importancia de hacer una buena indicación

El servicio de indicación farmacéutica en síntomas menores ahorra costes al Sistema Nacional de Salud. De todos es sabido que evitar consultas en atención primaria o en urgencias o tratar a tiempo un problema de salud menor derivado de una buena indicación ahorra costes al SNS, pero ahora un estudio realizado por la Real Sociedad Inglesa de Farmacia y publicado la semana pasada cifra este ahorro en más de mil millones de libras al año. Los autores estiman que el 3% de las consultas a Urgencias (650.000 al año) y el 5,5% de las visitas a los médicos de atención primaria (18 millones) por estos problemas menores de salud en Inglaterra podrían ser atendidos en la farmacia comunitaria.

Con este escenario y teniendo en cuenta que, según el estudio, el coste de tratar estas enfermedades desde la farmacia cuesta sólo 29 libras por paciente frente a los 82 en primaria y los 147 en Urgencias, el ahorro sería superior a los mil millones de libras. Por ello, la Real Sociedad Inglesa de Farmacia ha iniciado una campaña dirigida a promocionar este servicio entre los pacientes, porque, según su vicepresidente, “no se puede seguir desaprovechando a estos profesionales”. Y es que, según el informe, tan sólo una de cada tres farmacias lo ofrece de una forma protocolizada y con registros.

En España, todas las farmacias, en mayor o menor medida, ofrecen este servicio, que no es valorado; de ahí que la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) haya planteado un cambio en la remuneración de la farmacia centrado en el pago por servicios.

Aunque no hay estudios tan específicos que analizan el ahorro en España, sí hay experiencias que muestran su valor. Ingrid Ferrer, ahora farmacéutica de atención primaria en Sevilla, analizó en su tesis la efectividad de la indicación farmacéutica según la percepción de 107 pacientes. De este estudio, realizado en 2007, se concluyó que el 88% de los síntomas menores son resueltos satisfactoriamente gracias a la farmacia. “Estos datos arrojan un alto grado de satisfacción de los pacientes, que manifiestan no tener complicaciones mayores a los siete días de recibir el consejo farmacéutico sin acudir al centro de salud o Urgencias”, indica Ferrer.

Ahora bien, para que esto ocurra, explican desde Sefac, “es necesario hacer el servicio bien”. Si se hace mal se obtendrá todo lo contrario: “más visitas al médico con problemas más graves y riesgo para la salud del paciente”. De ahí “la importancia de protocolizarlo y de formarse bien”. En eso mismo coincide el Grupo de AF de la Universidad de Granada, que expresa su opinión diciendo que “los protocolos hay que usarlos, y hay que saber cuándo derivar”.

Sobre la idea de traer a España la campaña del gobierno anglosajón para promover el servicio entre los pacientes, los expertos consultados por Correo Farmacéutico están de acuerdo y creen que sería un paso importante para la profesión. Y es que, aunque la población es cada vez más consciente de que autocuidarse ahorra costes al Sistema Nacional de Salud -71% lo cree según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) presentada la semana pasada en Madrid-, aún son muchos los que valoran más al médico que al farmacéutico para consultar en síntomas menores.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal