Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La acreditación de la farmacia asistencial, tarea para los COF (13/Noviembre/2014)
Expertos debaten en el COF de Albacete sobre el futuro y las necesidades de los servicios profesionales en la oficina de farmacia

Una regulación específica que aclare la responsabilidad jurídica del farmacéutico, una selección clara de qué servicios son profesionales y cuáles no y un sistema de acreditación de los conocimientos de los farmacéuticos que les reconozca para prestar estos servicios. Estos tres aspectos serían los pilares sobre los que descansa la evolución de la farmacia asistencial, según han destacado profesionales reunidos en la jornada “Soluciones para una farmacia de servicios”, organizada por Correo Farmacéutico y Teva con la colaboración del COF de Albacete. Además, han defendido que son los colegios oficiales los que deben asumir la tarea de acreditar la capacitación de los profesionales para dar estos servicios.

El debate sobre quién debe acreditar está abierto. Desde el COF de Albacete afirman que "la administración tiene pendiente conceder la capacidad de acreditación a quien considere oportuno", pero ello no obsta para que "como institución, los colegios tendrán un papel importante en la acreditación rigurosa". No obstante, se ha matizado que "los COF no podemos atribuirnos esa capacidad de acreditación que no nos ha sido concedida". Más rotundos, en cambio, se mostraron desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), afirmando que "los colegios tienen que capacitar". "Las consejerías podrán regular la actividad de la farmacia, porque son establecimientos sanitarios, pero no acreditar a estos profesionales; son los colegios los que tienen que hace esta acreditación y las sociedades científicas, como la nuestra, queremos estar al lado de los COF para colaborar", plantearon.

DOS VÍAS
Sin embargo, el camino de la farmacia asistencial se bifurca en dos vías: una institucional, para promover una mayor seguridad jurídica y homogeneidad de los servicios, y otra individual, de cada farmacéutico interesado en desarrollar la farmacia asistencial. "La profesión tiene que tomar el liderazgo e ir por delante de las leyes; de hecho, lo más probable será que la futura ley sea una convalidación de lo que se ha hecho como colectivo, pero somos nosotros los que tenemos que decidir qué queremos y cómo lo queremos hacer", defienden desde Sefac.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal