Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La colaboración y las alianzas, base que vertebrará la nueva estrategia de I+D sanitaria en Navarra (15/Febrero/2017)
Navarrabiomed es la solución de la Comunidad Foral para impedir la desconexión entre los centros de investigación

La crisis económica ha supuesto un escollo para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la investigación es una herramienta fundamental para que la innovación garantice la calidad y la eficiencia del sistema sanitario. Las comunidades autónomas tienen varios retos por delante, entre ellos, potenciar la labor investigadora a través de los institutos de investigación sanitaria, y la reordenación del trabajo para que los profesionales puedan investigar y complementar su trabajo con esta labor.
En este esfuerzo por mantener el ritmo innovador y garantizar la sostenibilidad se encuentra inmersa Navarra. Así se puso de manifiesto en el encuentro de redacción ‘La investigación a debate en Navarra’, organizado por EL GLOBAL con el apoyo de Celgene.

En el último año, la comunidad autónoma ha reforzado la colaboración con la industria farmacéutica. La inversión en investigación extramuros en el sector ascendió a ocho millones de euros, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior, según los datos de los ‘Resultados de la encuesta sobre actividades de I+D en 2015’. El sector público en la Comunidad Foral se encuentra especialmente activo gracias a la actividad de Navarrabiomed y la Fundación Miguel Servet, pero todavía queda margen de mejora.

El director general de Salud del Gobierno navarro, Luis Gabilondo, puso sobre la mesa el esfuerzo que está haciendo Navarra para mantenerse en primera línea. A su juicio, el nivel es razonable y pueden llegar a ser una de las regiones líderes, “pero el peso lo lleva la iniciativa privada”. Gabilondo reconoció que la actividad del sector público es limitada, aunque, eso sí, la apuesta es decidida. “Como comunidad somos una potencia en muchos aspectos, porque creemos que la investigación es un bien para la sociedad y para el desarrollo económico. Por ello, apostamos por la colaboración con las universidades y con la Clínica Universidad de Navarra”, aseguró.

La demografía también influye a la hora de desarrollar la actividad investigadora. En el caso de Navarra, se hace más evidente ya que las pequeñas dimensiones de la región están relacionadas con la capacidad de optimizar esfuerzos. “La colaboración y las alianzas son determinantes”, aseguró, al tiempo que indicó que es lo que puede permitir aumentar la competitividad de la autonomía.

Recordemos que el COF Navarra y la Fundación Miguel Servet (FMS) suscribieron en 2013 un acuerdo de colaboración para intensificar la investigación que en el ámbito de la Atención Primaria realiza la plataforma pública Navarrabiomed, a través de la incorporación de los profesionales de las oficinas de farmacia.


VER NOTICIA ORIGINAL 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal