Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Salud recuerda la importancia del lavado de manos para reducir la resistencia a los antibióticos (5/Mayo/2017)
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra recuerda a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general la importancia del lavado de manos para la reducción de la resistencia a los antibióticos, considerada uno de los mayores riesgos para la salud a nivel mundial.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se suma un año más a la campaña "Salva vidas: límpiate las manos", que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este viernes, 5 de mayo, con distintas actividades de sensibilización en los centros sanitarios navarros.

Este año, la campaña se centra en la importancia de la limpieza de manos como factor determinante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Se estima que lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta un 50% la posibilidad de contagios de enfermedades; y evitar la propagación de infecciones reduce la necesidad de recurrir a antibióticos para tratarlas, lo que a su vez contribuye a frenar la generación de microorganismos multirresistentes a estos medicamentos. De ahí la relación directa que se establece entre el lavado de manos y la reducción de la resistencia a estos fármacos.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN GENERAL

El lavado de manos está considerada la medida de prevención más simple y eficaz para evitar infecciones, dada su fácil aplicación y bajo coste. Es especialmente importante lavarse las manos antes de preparar la comida, curar una herida o atender a alguien enfermo y, en especial, después de realizar actividades como ir al baño, toser, estornudar, sonarse la nariz, manipular alimentos crudos, tocar basura, cambiar pañales o tocar animales y superficies y objetos que puedan estar contaminados (teléfonos móviles, pomos de puerta, teclados de ordenador, barandillas, interruptores, etc.).

Para el lavado se recomienda agua tibia y jabón, preferiblemente líquido, que se considera menos contaminable que el jabón en pastilla, en el que es más fácil la acumulación de humedad y microorganismos. Se debe lavar a fondo toda la superficie de las manos incluyendo muñecas, palmas, dorso, dedos, así como cepillar bien debajo de las uñas. Se aconseja frotar las manos enjabonadas durante al menos 15 segundos, enjuagar bien y secar utilizando una toalla de papel desechable, un secador de aire o una toalla de tela (solo en el hogar particular). Se recomienda no usar agua excesivamente caliente, para evitar irritaciones y quemaduras, y mantener las uñas bien cortadas y limpias.

Una alternativa para un lavado eficaz y rápido es el uso de productos a base de alcohol, que eliminan mayor cantidad de gérmenes y protegen mejor la piel. Se aconseja usarlos como alternativa al jabón si las manos no están visiblemente sucias, caso en el que se recomienda por optar por el agua y el jabón.

En el ámbito sanitario, se recomienda a la población general completar estas medidas con el lavado de manos al entrar y salir de ver a una persona ingresada, después de tocar o cambiar las sábanas o toallas y antes y después de tocar una herida, apósito o vendaje.



VER NOTA DE PRENSA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal