Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La búsqueda de información de salud en Internet aumenta un 30% en 10 años (12/Mayo/2017)
En 2016 recurrieron a Google un 49% de los internautas españoles de 16 a 74 años, frente al 19% de 2006

El 49% de los internautas españoles de 16 a 74 años recurrieron al buscador Google en 2016 en busca de asesoramiento médico, según datos de Eurostat, un 30% más que hace 10 años. El incremento es similar al que se ha registrado de media entre los países de la Unión Europea. El año pasado el 48% de los usuarios de internet europeos utilizaron Google con ese mismo fin, un 29% más que en 2006.

Desde la dirección del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se dice que el incremento se debe a la suma de varios motivos. "Ha aumentado la accesibilidad a internet gracias al móvil, se ha incrementado la sensibilidad social para mejorar y mantener una buena salud y las personas afectadas por una enfermedad han pasado de ser pacientes pasivos a activos", explican. "Otro motivo –añaden- es que cada vez hay más centros sanitarios, administraciones, hospitales o asociaciones que comparten información de calidad en las redes".

España es el séptimo país de la Unión Europea que más recurre al 'Dr. Google'. Al frente están Luxemburgo (71%), Dinamarca (65%) y Alemania (63%). En la parte baja de la clasificación, figuran Rumanía (29%) y Bulgaria (24%). La información que buscan los usuarios, según Eurostat, se refiere sore todo a lesiones, enfermedades y nutrición.

LOS PELIGROS DEL DR. GOOGLE

Según informaciones del eHealth Center de la UOC, el usuario sólo suele poner en el buscador el nombre de una patología o directamente un conjunto de síntomas y el resultado, en el mejor de los casos, acaba siendo una definición en Wikipedia. «El estado de salud de una persona, sin embargo, es mucho más que un diagnóstico. Aspectos como la edad, los hábitos de vida, el sexo, la situación personal, laboral y familiar y la presencia de otras patologías pueden ser tan relevantes como el mismo diagnóstico», puntualizan.

También dejan claro que los peligros desaparecen si la persona está bien formada para discriminar qué información es de calidad y tiene claro que Google es un complemento al diagnóstico del profesional. Por ello, afirma, "los profesionales tendríamos que esforzarnos más por posicionar la información de calidad en internet y a la vez ofrecer alternativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre criterios a seguir para valorar lo que encuentra en la red".

VER NOTICIA ORIGINAL 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal