Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

CAMPAÑA SOBRE PROTECCION SOLAR OCULAR EN NIÑOS promovida por el Consejo General y el Colegio de Farmacéuticos , a través de la vocalía de Óptica (18/Junio/2008)
A lo largo de las próximas semanas, las oficinas de farmacia navarras, coincidiendo con la época estival y los índices más altos de radicaciones solares, asesorarán y proporcionarán a la población hábitos saludables en protección solar ocular, especialmente en niños. La campaña puesta en marcha por el Consejo General y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra se celebra bajo el lema “El sol daña tus ojos…¡Y LOS DE TUS HIJOS!

El 74% de la población en general sabe que la radiación solar daña la piel, pero sólo un 4% es consciente del daño en los ojos.
Muchas patologías oculares derivadas de la exposición solar (radiación uv) no aparecen hasta pasados unos años de la exposición, lo que dificulta el aprendizaje de la población sobre la necesidad de protección solar ocular.
La radiación uv varía a lo largo del día y de las estaciones, influyen además otros factores como la altitud, de tal manera que aumenta un 10% por cada 1.000 metros sobre el nivel de mar, pero no debemos olvidar que el agua, la arena o la nieve pueden crear superficies que reflejan entre el 10%, 15% y 80% respectivamente.
Existen además razones medioambientales, como el deterioro de la capa de ozono, que incrementan la cantidad de radiación uv que llega a la superficie terrestre. Entre 1983 y 1993 se registró una disminución del 5% de la capa de ozono.
Las gafas de sol se compran principalmente por moda, son pocas las consultas sobre la protección solar en el momento de la compra y muy escasas las hechas sobre la protección ultravioleta. Se hace necesario mejorar la educación a la población en estos hábitos de compra, para ello se hace necesario emitir mensajes claros capaces de desmitificar las creencias erróneas sobre aspectos tales como las acciones de la radiación ultravioleta y las medidas efectivas para protegerse de ellas.
•La exposición solar durante la infancia influye significativamente en el riesgo de enfermedades oculares en la vida adulta.
•La exposición solar es acumulativa y potencialmente puede conducir a la aparición de cataratas, queratitis, pterigium y degeneración macular.
•Las actitudes de los padres resulta determinante para la elaboración de cualquier estrategia de prevención del daño solar ocular.

¿Qué se puede hacer?
Las gafas de sol están recomendadas para niños de todas las edades. Las lentes apropiadas puedan aportar una protección de amplio espectro (hasta un 99% de la radiación UV A y B). Esta protección es efectiva y es la única posible en la protección solar ocular y en la prevención de la aparición de patologías.
Mientras el mercado de gafas de sol en adultos se ha desarrollado extraordinariamente, no ocurre lo mismo con las gafas de sol infantiles.
Se da la paradoja de que siendo la radiación uv acumulativa, la población no es consciente de ello y es poco frecuente ver a niños con una gafa de sol.
Es frecuente que los adultos adquieran sus gafas de sol en un centro sanitario (farmacia, óptica) y, en cambio, sus hijos o bien no tienen gafa de sol o si la tienen ha sido adquirida en un establecimiento sin las garantías adecuadas.


CARTEL 
FOLLETO 
ENCUESTA DE HABITOS 
INFORMACION
 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal