Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Centro de Información de Medicamentos atendió más de 15.000 consultas durante el año pasado (24/Enero/2008)
Un total de 15.134 consultas fueron atendidas a lo largo del año pasado por el Centro de Información de Medicamentos (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Esta cifra supone un aumento ligeramente superior al 11% (1.570 más) respecto a las preguntas recibidas en el CIM durante 2006, que fueron 13.564.

Los fármacos que más consultas generaron fueron los anticonceptivos, anticoagulantes, analgésicos y antiinflamatorios. Entre las dudas más frecuentes, destacaron las referidas a condiciones de dispensación, efectos secundarios de los medicamentos, sus indicaciones terapéuticas, interacciones y uso en circunstancias especiales, como embarazo, lactancia…

El CIM es un servicio que el COF de Navarra ofrece a los farmacéuticos desde hace 22 años. De hecho, atiende principalmente consultas procedentes de estos profesionales, surgidas en el transcurso de la atención a los ciudadanos que acuden a las oficinas de farmacia. En menor medida, se responden a dudas formuladas por otros profesionales sanitarios como médicos, enfermeros o veterinarios.

El Centro de Información de Medicamentos se ocupa de la resolución de las consultas recibidas (información pasiva) y de elaborar informaciones que se remiten a los farmacéuticos colegiados en forma de artículos, dossieres, etc. (información activa).

Aunque la gran mayoría de las preguntas se reciben por teléfono, en los últimos años está aumentado el número de farmacéuticos que formulan consultas al CIM a través del correo electrónico.

CONSULTAS MÁS FRECUENTES
En la clasificación por áreas, el mayor número de consultas atendidas por el Centro durante el año pasado se refiere a Especialidades Farmacéuticas, que acapara un 43,32% de las preguntas. Dentro de este área, los mayores porcentajes corresponden a las condiciones de dispensación de las especialidades (44%); disponibilidad de los medicamentos, es decir situaciones de altas y bajas (16,41%); composición (15,70%); equivalencias entre medicamentos extranjeros (9,49%); y el modo de empleo, por ejemplo en los casos de aerosoles y formas farmacéuticas complejas o sobre las vías de administración (8,01%).

En 2007, las preguntas sobre Farmacología supusieron un 10,64% del total y se centraron principalmente en los siguientes apartados: efectos secundarios (19,42%); indicaciones terapéuticas (16,86%); interacciones (15,31%); contraindicaciones y precauciones (12,94%); posología (10,64%); uso en circunstancias especiales como embarazo, lactancia… (10,33%); y mecanismo de acción (7,34%).

Por otro lado, un 10,44% de las consultas recibidas en el CIM a lo largo del año pasado se referían a la Fabricación de Medicamentos. De éstas, más de la mitad correspondía a cuestiones como elaboración, envasado, etiquetado y prospecto.

EMITIDAS 40 ALERTAS FARMACÉUTICAS
Entre las actividades realizadas por el CIM durante 2007 destaca el número de comunicaciones remitidas: 58 notas informativas y 40 alertas farmacéuticas emitidas sobre reacciones adversas, contraindicaciones o retiradas de medicamentos.

Creado en 1985, el Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de Navarra se encuentra entre los más antiguos de España. Está atendido por cinco farmacéuticas: Mª Puy Pérez Montero (directora), Mª Pilar Ardanaz Mansoa, Mónica Godino Prieto, Arantza Viamonte Ezcurdia y Mª José Viñas Buil.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal