Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Navarra ahorra 100 millones de euros gracias al consumo de medicinas genéricas (Fuente: Diario de Noticias) (13/Febrero/2008)
La Comunidad Foral ha ahorrado 100 millones de euros desde 1999 gracias al uso de medicamentos genéricos según informaron los representantes de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (Efan) y Ratiopharm (Laboratorio de medicamentos genéricos), Elena Jiménez y David Arias. Esta cantidad cubriría más de la mitad del gasto farmacéutico de 2007 en Navarra. En el Estado, la cantidad ha sido de 7.850 millones de euros, que se destinará otros proyectos.

Coincidiendo con el cumplimiento de los diez años que se puso en marcha el uso de estos medicamentos, ambos portavoces presentaron ayer las conclusiones obtenidas en el estudio realizado por la empresa Sigmados sobre el conocimiento y actitud hacia estos fármacos que se tienen en la sociedad y en el mundo de la medicina.

Los representantes destacaron que nueve de cada diez ciudadanos del Estado se muestran satisfechos con los genéricos y que el 80% los conocen. Por otra parte quisieron señalar que ocho de cada diez opinan que en el consumo de estos fármacos se mantiene la calidad del Sistema Nacional de Salud. Elena Jiménez quiso añadir que los navarros, en general, tienen conocimiento de estos medicamentos y que los usan frecuentemente.

"Cuanto más cuota de mercado tiene la medicina genérica, más se consigue ahorrar. De esta manera se liberan recursos que pueden ser destinados a cubrir otras necesidades", comunicó Arias. La media anual de consumo de estos fármacos es de 6,2% en Navarra, más o menos como la del Estado, que es de 6,6%.

Por su parte, quisieron señalar que el uso de este medicamento libera gastos que se pueden utilizar para otro tipo de cosas. En la Comunidad Foral, por ejemplo, con el ahorro de 100 millones de euros se podría cubrir más de la mitad del gasto farmacéutico de 2007, que fue de 151 millones de euros.

Con el ahorro de 7.850 millones de euros del Estado se podría financiar nueve veces el presupuesto del gasto sanitario de Navarra para 2007 valorado en 802 millones de euros.

El estudio ha querido conocer también cómo se ve este medicamento dentro del mundo de la medicina. Los portavoces destacaron que los médicos afirman que recetan más genéricos y que casi el 40% elige este tipo de fármacos en más de la mitad de sus recetas.

Los farmacéuticos también, el 62%, recomiendan su uso. "Cuando las personas acuden a las farmacias con una receta del Servicio Navarro de Salud, los dependientes, por lo general, a no ser que el paciente quiera el de marca, dan el medicamento genérico", señaló Jiménez.

Por otra parte, añadieron que "un 97% de los farmacéuticos se muestran dispuestos a explicar todas las dudas que sus clientes tengan sobre ellos" y que siete de cada diez no encuentran diferencias entre los genéricos y los de marca.

Finalmente, los portavoces subrayaron que su intención es llegar a la media europea, que es del 12%, y ahorrar así 14.200 euros.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal