Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Colegio de Farmacéuticos y ALCER realizaron pruebas gratuitas para determinar el riesgo de enfermedad renal a 89 ciudadanos (14/Marzo/2008)
Con motivo del Tercer Día Mundial del Riñón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la Asociación Navarra para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) realizaron el pasado 13 de marzo análisis gratuitos a la población para determinar el riesgo de la enfermedad renal. En total, 89 ciudadanos se acercaron hasta el Colegio para someterse a dichas pruebas.

Para apoyar esta iniciativa, estuvo presente en la Jornada el Coordinador Autonómico de Transplantes y Tejidos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Juan José Unzué Gaztelu.

Las pruebas consistieron en la determinación del nivel de creatinina -mediante un pinchazo en el dedo- y en la toma de tensión arterial, y fueron realizadas por farmacéuticos voluntarios.

Con el fin de anunciar esta iniciativa, el Colegio de Farmacéuticos distribuyó entre todas las farmacias navarras carteles informativos de la Jornada. La actividad se enmarcó dentro de las acciones de los farmacéuticos dirigidas a concienciar a la población sobre las enfermedades y problemas relacionados con los enfermos y sus familias.

Como se sabe, la enfermedad renal constituye por sí misma un factor multiplicador del riesgo cardiovascular. Se estima que un 90% de las personas afectadas desconoce padecer esta dolencia, a cuya detección pueden contribuir dos pruebas sencillas, como son el cálculo de la función renal con las fórmulas derivadas de la creatinina plasmática en la sangre, y la determinación de la tensión arterial.

La detección precoz de un problema renal puede prevenir la progresión de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares asociadas.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal