Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La industria homeopática rechaza las nuevas tasas que impone el Ejecutivo (Fuente: Público) (15/Abril/2008)
Las empresas homeopáticas se enfrentan al proyecto de orden ministerial que regulará su sector, por la imposición de unas tasas 'asfixiantes' y porque tendrán que retirar 'fármacos que están en el mercado'.

La homeopatía teme por su supervivencia en España o, al menos, así lo perciben sus empresas ante el borrador de Orden Ministerial de Medicamentos Homeopáticos que ha presentado el Ministerio de Sanidad. El sector considera que se le imponen unas tasas 'desorbitadas', 'que penalizan y asfixian al sector' y que el texto, además, impide 'introducir la innovación farmacéutica en el mercado', lo que perjudica a los pacientes.

El Ejecutivo ha redactado una Orden Ministerial para desarrollar la adecuación de la venta de los medicamentos homeopáticos con las condiciones de dispensación de los medicamentos tradicionales. La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que se basa en elementos naturales y, a diferencia de los fármacos al uso, no utiliza productos químicos.

Para hacerlo efectivo, el Gobierno pide un tipo de registro y el pago de unas tasas que han levantado ampollas en el sector. El borrador de Orden considera que los homeopáticos deberán abonar la tasa que la Ley del Medicamento fija para cada fármaco 'teniendo en cuenta que cada dilución y cada forma farmacéutica representa un medicamento diferente', según dice el texto de la Orden.

Esta consideración supone, tal y como explicó Susana Díaz, directora técnica de Laboratorios Boiron, 'que los impuestos a pagar por el sector superan con mucho su facturación conjunta'.

La Orden obliga tributar por cada dilución y forma 'sin tener en cuenta que cada médico elige la posología que necesita el paciente, según sus características, el tipo de dolencia y su gravedad', explica Díaz. Si se tiene en cuenta cada una, actualmente hay disponibles más de ocho millones de medicamentos homeopáticos, según datos de Boiron. Según sus cálculos, las tasas a pagar por el sector ascenderían a más de 350 millones de euros. 'Corresponden a 6,5 veces el mercado de la homeopatía, que factura unos 54 millones', estimaron.

Según cuenta Díaz, las empresas, que han presentado las alegaciones bajo la patronal Farmaindustria, proponen 'que se utilice un sistema como el de otros países de la UE. En él, se grava la solicitud de registro, que incluye una cepa homeopática (que es la materia prima) y todas sus diluciones y formas'.

Por otro lado, el Gobierno exige que se presente una solicitud que coincida exactamente con la que presentaron para su autorización en 1994. Sin embargo, tal y como Díaz asume, 'el mercado farmacéutico ha evolucionado en 14 años y así, se impide el acceso a las innovaciones farmacéuticas y la introducción de nuevas especialidades'.

La directiva afirmó que, en la reunión que han tenido estos días con el Ministerio, 'tanto la Agencia Española del Medicamento como el Ejecutivo han entendido nuestras alegaciones, se han mostrado receptivos y han dicho que lo estudiarán. Ahora sólo falta que se plasme en el papel'.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal