Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Más de la mitad de las consultas relacionadas con el tabaco en las farmacias navarras demandan información sobre cómo dejar de fumar (31/Mayo/2008)
Más de la mitad de las consultas atendidas en las farmacias navarras relacionadas con el tabaco consisten en la demanda de información general sobre cómo dejar de fumar. El resto de consultas sobre este tema, el 47,69%, se refiere a la solicitud de medicamentos para la deshabituación tabáquica.

Dicha iniciativa, en la que participaron 120 boticas navarras, fue puesta en marcha a lo largo en 2004 por el Colegio de Farmacéuticos, con la colaboración de la Unidad Docente de Farmacia Práctica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y el Plan Foral de Acción sobre el Tabaco del Gobierno de Navarra. Para su participación en la campaña, recibieron formación 144 farmacéuticos y 180 estudiantes de Farmacia de la Universidad de Navarra -dentro de la asignatura de Estancias Tuteladas-, a quienes se les facilitó información específica y un entrenamiento previo en los talleres prácticos organizados al efecto.

En la muestra tomada en dos meses diferentes, se registraron un total de 910 consultas correspondientes a 641 usuarios de las Oficinas de Farmacia navarras. En concreto, entre quienes sólo demandaron consejo sin solicitar medicamento, un 34,66% pidió información general relativa a la deshabituación tabáquica y el 65,34% restante preguntó sobre las alternativas farmacológicas disponibles.

En cuanto a las consultas en las que expresamente se solicitaban medicamentos para la deshabituación tabáquica, un 34,58% eran sin receta y el 65,42% restante, con receta.

Los medicamentos más requeridos con receta fueron el fármaco Bupropión y los parches de nicotina, medicamentos que están financiados por el Servicio Navarro de Salud-Osasubidea desde la entrada en vigor del Decreto Foral 139/2003, de 16 de junio, por el que se establecen las condiciones de acceso la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar. Por otra parte, los chicles de nicotina fue el medicamento más solicitado sin receta, un 67%.

ASESORAMIENTO SOBRE OPCIONES FARMACOLÓGICAS
El farmacéutico, por su formación y experiencia profesional, está capacitado para desarrollar acciones sanitarias encaminadas a la promoción de estilos de vida saludables, entre los que pone especial énfasis en la prevención del hábito tabáquico. Como experto en medicamentos, este profesional asesora al fumador sobre las distintas opciones farmacológicas disponibles actualmente: Terapia Sustitutiva con Nicotina en todas sus presentaciones (chicles, parches, comprimidos, sprays) y resto de opciones farmacológicas (Bupropion, Vareniclina…)

Al mismo tiempo, el farmacéutico lleva a cabo una atención farmacéutica específicamente centrada en el seguimiento de estas terapias, mediante el que puede detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos: efectos adversos, interacciones con otros fármacos, etc.

Consciente del papel que desempeña el boticario en la lucha contra el tabaquismo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra inició en 1996 una serie de iniciativas y acciones formativas para la deshabituación tabáquica. Así, ese mismo año tuvo lugar un curso en colaboración con el laboratorio Pharmacia & Upjohn sobre “Tabaquismo: prevención y tratamiento”. Al año siguiente, se desarrolló un protocolo de actuación sobre “Tabaquismo. Programa de ayuda a dejar de fumar en la red sanitaria de Navarra” dentro de un “Curso de reducción de daños asociados al consumo de drogas” al que asistieron 73 farmacéuticos navarros.

Así mismo, representantes del Colegio navarro y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos participaron en el curso de verano “Dejar de fumar es posible”, organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en 2004, como complemento a la “Campaña para la deshabituación tabáquica en la Oficina de Farmacia”

Por último, el citado Consejo General puso en marcha en 2005 la segunda de las acciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, sobre el tema “Indicación farmacéutica en deshabituación tabáquica” en la que tomaron parte 58 boticarios navarros.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal