Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 2% de la población mayor de quince años en Navarra sigue tratamiento con el anticoagulante "Sintrom" (Gobierno de Navarra) (18/Agosto/2008)
Unas diez mil personas, casi el 2% de la población mayor de quince años de la Comunidad Foral, siguen un tratamiento con el anticoagulante oral Sintrom. De este grupo de población, 8.000 pacientes han sido controladas en los servicios de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud en los últimos doce meses y se estima que cada año unos 1.300 nuevos pacientes inician el tratamiento que puede ser temporal o permanente, según los casos.

El Sintrom es un fármaco que previene y disminuye la formación de coágulos en la sangre. Los pacientes que se benefician de este tratamiento son los que han tenido una trombosis o embolia y corren peligro de que se repita, y los que, sin haber tenido estas afecciones, están en situación de riesgo; en general, todos los que han tenido una manifestación de enfermedad cardiaca o vascular: cardiopatías valvulares, fibrilación auricular sin valvulopatía, miocardiopatías dilatadas, infartos, prótesis valvulares en ictus, entre otros.

El 55% de los pacientes tratados con Sintrom en Navarra son hombres. El 50% de las mujeres tiene más de 79 años y el 50% de los hombres tiene más de 76 años. El 9% de la población entre 80 y 89 años está anticoagulada y el motivo más frecuente para iniciar este tratamiento es la fibrilación auricular (66% de los casos). Sólo un 1% de estos pacientes han necesitado ingreso en el hospital por una complicación hemorrágica y menos del 0,5% han ingresado por un cuadro de trombosis.

Médicos especialistas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han explicado las circunstancias y el alcance de “Vivir con el Sintrom” en un acto informativo en el que han informado también del programa de seguimiento y control que se lleva a cabo en la red pública de salud de Navarra. En el coloquio han participado, las hematólogas Marga Redondo, del Hospital Virgen del Camino, y Teresa Orúe, del Hospital de Navarra; Marian Nuin, jefa de Evaluación y Calidad Asistencial de Atención Primaria, y Fernando Boneta, director del Hospital Virgen del Camino. Carlos Gonzalo, un paciente de 79 años, ha acompañado a los médicos y ha aportado su experiencia personal como paciente y como usuario del programa de control.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal