Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Departamento de Salud advierte de los riesgos de la compra de medicamentos por Internet (Diario de Navarra) (19/Agosto/2008)
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha alertado de que la adquisición de medicamentos por Internet supone "asumir un riesgo innecesario" ya que es un canal "deficiente e inseguro" pues muchas de las compras resultan fraudulentas. Así lo ha expresado la jefa del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas de este departamento, Cristina Agudo, quien ha especificado que estos productos son un bien "esencial" para la salud que deben ser utilizados "de forma racional y bajo consejo profesional" y no como un bien de consumo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha afirmado recientemente que "la venta incontrolada de medicamentos a través de Internet es un problema de salud pública y un riesgo real para los pacientes" cuya solución, en opinión de Agudo, se debe afrontar a nivel global.

Si bien en un futuro próximo se podrán vender a través de la Red medicamentos sin receta por farmacias autorizadas por la Administración y abiertas al público, lo que supone la intervención y asesoramiento del facultativo, no sucede lo mismo con los productos con receta, una práctica ilegal prohibida expresamente en España bajo sanción de hasta un millón de euros.

Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha establecido una estrategia junto a las Comunidades Autónomas frente a los medicamentos falsificados para evitar este tipo de comercio.

Los medicamentos que más se falsifican son aquellos relacionados con los estilos de vida tales como los destinados a la disfunción eréctil, la obesidad, los transtornos del sueño o a mejorar el rendimiento deportivo o la masa muscular.

Agudo ha recordado que "todos los medicamentos poseen principios activos que al interaccionar con otros pueden generar incompatibilidades y producir graves efectos secundarios" y ha afirmado que esta práctica "debilita la confianza en los profesionales preparados por la sociedad" para realizar esta función de atención y garantía.

Además, ha subrayado el peligro que supone el desconocimiento del fabricante real y de la composición del producto, en ocasiones diferente a las declaradas en la etiqueta para salvar los controles aduaneros, así como el riesgo de falsificaciones y adulteraciones y la falta de garantías de conservación en el almacenamiento y en el transporte.

El precio de los medicamentos no es, según Agudo, lo que motiva estas compras, ya que dentro de la Unión Europea España ofrece los precios más bajos.

El presidente de la Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria, Félix Zubiri, quien considera "una barbaridad" que la gente se fíe de estos productos, ha achacado este hábito de consumo a que "estamos en la época de la inmediatez" en la que "la salud y la imagen venden" y hay cierta "desconfianza hacia la medicina tradicional" que hace buscar la cura en otros ámbitos.

La inspectora farmacéutica del Servicio de Asistencia Sanitaria, Ana Viñuales, se ha referido también a los llamados "productos milagro" para enfermedades incurables como el SIDA o el cáncer o contra afecciones comunes como la calvicie o la obesidad que se comercializan como medicamentos pero que no cuentan con autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ni están registrados.

De estos, Agudo ha dicho que funcionan mediante el envío masivo de correos electrónicos y que en ellos "predomina un enfoque mercantil" y "fomenta el autoconsumo".

Respecto a la fiabilidad de las páginas web dedicadas a temas sanitarios, Zubiri, ha destacado que han sido "un buen mecanismo para socializar y humanizar la medicina" pero que sólo el 12% de los usuarios contrasta que se trata de fuentes fiables, por lo que ha recomendado acudir a páginas oficiales.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal