Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Salud limita la apertura de farmacias a una por 700 habitantes en cada localidad (Diario de Navarra) (29/Agosto/2008)
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a cambiar el criterio para la apertura de nuevas farmacias de forma que en cada localidad no haya más de una por cada 700 habitantes. Hasta ahora, para abrir una botica se tenía en cuenta la población general de Navarra y la apertura era libre en cualquier sitio siempre y cuando no se superase la cantidad de una farmacia por cada 700 habitantes en toda Navarra. El cambio reside en que este ratio se aplicará desde ahora en cada localidad.

Esta modificación requiere reformar la Ley Foral de Atención Farmacéutica de 2000. El cambio no afectará a las farmacias abiertas durante estos últimos años. Actualmente, en Navarra hay 579 farmacias, una por cada 1.044 habitantes, frente a las 308 que había en el año 2000.

En la práctica, el nuevo criterio supone que en una localidad como Artajona, por ejemplo, con 1.710 habitantes y dos boticas no se podrán abrir más farmacias hasta que la población no alcance los 2.100 vecinos. Otras localidades, como Cadreita o Larraga, no cumplen este criterio, ya que tienen tres farmacias con menos de 2.100 habitantes. De hecho, con este criterio no se podría haber abierto la tercera. En todas las localidades con menos de 700 habitantes se podrá abrir una botica.

CALIDAD EN EL SERVICIO
Salud planteó la modificación de la norma hace varios meses pero para localidades con menos de 2.000 habitantes. No obstante, distintos colectivos del sector, desde el Colegio de Farmacéuticos hasta la Asociación de Farmacéuticos Rurales y la de Empresarios Farmacéuticos, presentaron alegaciones al cambio para que el nuevo criterio se hiciese extensivo a todas las localidades navarras. Salud así lo ha recogido y en breve el Gobierno aprobará esta modificación.

Según Salud, con este cambio se persigue preservar la "calidad" de la atención farmacéutica, uno de cuyos pilares es la cantidad de medicamentos que tiene en stock la botica. Salud afirma que con ratios menores a una farmacia por cada 700 habitantes puede verse comprometido el acceso de la población a los medicamentos. Fuentes de Salud indicaron que el nuevo criterio permite abrir numerosas farmacias, incluso más que con el anterior.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal