Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Salud prevé "ahorrar" 14,9 millones este año en la financiación de medicamentos (Diario de Navarra) (24/Septiembre/2008)
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra gastará 14,9 millones de euros menos de lo previsto en 2008 en prestaciones farmacéuticas, es decir el dinero para financiar los medicamentos que consumen los navarros.

La consejera de Salud, María Kutz, compareció ante la comisión de Sanidad del Parlamento Foral, a petición de IU, para explicar cómo van a afectar a la sanidad pública los recortes presupuestarios anunciados por el presidente Sanz en el actual marco de crisis.

Según Kutz, la situación económica tendrá "nula repercusión" en la actividad asistencial. Y, en este sentido, quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad puesto que la sanidad pública es "universal, gratuita y basada en la equidad", dijo. Por tanto, los navarros tendrán asegurada la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones de calidad que hasta ahora", apuntó.

UN TOTAL DE 26,2 MILLONES DE EUROS
Con todo, Salud no es ajena a la coyuntura económica y baraja un recorte de gasto de 26,2 millones de euros. Kutz desgranó que la mayor parte de esta reserva afecta a la partida de prestaciones farmacéuticas (14,9 millones). Además, 4,7 millones se reservan por obras adjudicadas en menor cuantía que lo previsto y otros 6,6 millones en reformas que no se van a realizar de momento pero que no tienen repercusión asistencial, como climatizaciones, inversiones en infraestructuras administrativas, etc.

Kutz, afirmó que el "ahorro" en dinero destinado a fármacos es posible gracias al "buen comportamiento" de esta partida durante el presente año. Así, en principio se presupuestaron 179 millones de euros (un 20% del presupuesto de Salud) para hacer frente a las recetas pero el empleo de medicamentos genéricos (sin marca comercial pero con el mismo principio activo) hará posible el ahorro.

"Los médicos de Atención Primaria han incrementado el uso de genéricos", explicó. Y sumó la política del Ministerio de Sanidad sobre los precios de referencia de los medicamentos (precios máximos de venta) que también ha influido en el ahorro.

Asun Fernández de Garaialde (NaBai) mostró su escepticismo sobre esta reducción del gasto farmacéutico. "En 2007 se incrementó un 14,7% y ya había genéricos", dijo. "Ahora descubrimos los genéricos cuando hemos insistido en que debe ser la política del Gobierno con o sin crisis", añadió Ana Figueras (IU). Ambas parlamentarias afirmaron que estarán atentas a las cuentas a 31 de diciembre, ya que entonces se verá si estas previsiones se cumplen. Además, Figueras apuntó que "ha habido una contención clarísima del gasto en Salud y ya se ha resentido la sanidad".

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal