Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Cinfa fabricará medicamentos genéricos de alta especialización en su segunda planta industrial (Foto cortesía de Cinfa) (3/Octubre/2008)
Cinfa, primer laboratorio español en unidades de medicamentos dispensadas en las farmacias, presentó el pasado 1 de octubre su segunda planta industrial. Las nuevas instalaciones, construidas sobre un terreno de 48.000 m2 en la localidad navarra de Olloki, cuentan por el momento con dos naves industriales -una de producción y otra de almacenaje, picking y expedición- y un edificio de oficinas.

El proyecto, que prevé la construcción de más naves para nuevos desarrollos, supondrá una inversión final superior a los 100 millones de euros.

"Estas infraestructuras -que ya han comenzado a funcionar- han permitido a Cinfa aumentar su capacidad de producción por un lado, y abordar nuevas líneas de desarrollo, producción e innovación farmacéuticas por otro”, sostiene Javier del Río, director general de Cinfa. “La inversión en I+D+i es clave en nuestro laboratorio, por eso en 2007 destinamos 9,6 millones de euros a este concepto y tenemos previsto superar los 74 millones en los próximos cinco años, incorporando nuevos proyectos y líneas de investigación".

Una de las novedades de dichas instalaciones es que posibilitan la elaboración de medicamentos genéricos de alta especialización. Estos fármacos son denominados así porque, debido al alto grado de complejidad en su desarrollo farmacéutico y clínico, requieren una fabricación en instalaciones especiales.

Al respecto, Julio Maset, director científico de Cinfa, explica: "A consecuencia de las dosis tan pequeñas que se utiliza del activo o por su peculiar acción farmacológica precisan de instalaciones y equipos que garanticen que las manipulaciones del fármaco se realicen en circuito cerrado, sin contacto con la atmósfera. Para cumplir este objetivo, se dispone de un sistema automatizado de producción, toma de muestras y, lo que es más importante, personal altamente cualificado".

TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER
Parte de las nuevas infraestructuras se destinan a la fabricación de lotes pequeños y medianos de estos fármacos en los que se invierten más de cuatro años durante sus distintas fases de desarrollo. Los medicamentos de alta especialización desarrollados en Cinfa se emplean primordialmente en las áreas de oncología, transplantes y endocrinología.

"Esperamos que estos fármacos genéricos contribuyan al ahorro en el tratamiento de patologías que suponen un alto coste para el sistema de salud en medidas farmacológicas, así como que permitan el acceso de los pacientes a tratamiento en patologías de alto coste", señala Julio Maset.

MÁXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Por su parte, el nuevo edificio de oficinas, que ha obtenido la Máxima Calificación Energética (A), refuerza el compromiso de Cinfa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. "Al año esto supondría un ahorro aproximado de 100 toneladas de CO2, cantidad que necesitaría de 16,5 hectáreas de bosque para ser absorbida", aclara el director general.

Los espacios diáfanos aprovechan al máximo la luz natural y su diseño arquitectónico bioclimático potencia el ahorro energético. Para conseguirlo, el edificio incorpora criterios medioambientales, como medidas solares pasivas que varían según la estación del año. De este modo, en verano se potencia el control solar y la ventilación, mientras que en invierno se garantiza la protección en zonas de exposición eólica.

Asimismo, la distribución interna del edificio responde a criterios de transparencia y trabajo en equipo, "coherentes con la filosofía y los valores de Cinfa", apunta Javier del Río.

NUEVA IMAGEN
Durante el acto, Enrique Ordieres, presidente del laboratorio, también presentó la nueva imagen corporativa, "con la que se abandera una etapa de importantes retos y proyectos en la que Cinfa quiere convertirse en referente en el campo de la salud, pero también en referente por su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social".

Según destacó, uno de los pilares del laboratorio reside en el valor de las más de 750 personas que trabajan en él. "Puede sonar a tópico, pero en Cinfa es una realidad. Compartimos una cultura corporativa definida con atributos claros como la eficiencia, la profesionalidad o la búsqueda continua de mejoras. Sin embargo, lo que nos distingue es la implicación del equipo, el entusiasmo que ponemos en todo lo que hacemos. Esto es lo que verdaderamente nos lleva avanzar, a aportar soluciones para el progreso".

Como ejemplo de esta apuesta por las personas, Enrique Ordieres se refirió a un proyecto, "Lo que cuentes, cuenta", en el que ha participado el 93% de los trabajadores. "Con las más de 500 sugerencias recogidas, hemos puesto en marcha un plan de acción en áreas como la conciliación, la comunicación, la formación o la prevención. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero es un primer paso importante", afirmó.

Por último, el presidente de Cinfa desveló las características de la nueva identidad gráfica diseñada por la consultora de marca Futurebrand. "El nuevo logo mantiene la esencia farmacéutica, pero incorpora valores de cercanía, apertura e innovación, acordes con la fase que estamos viviendo. Por eso, hemos adaptado al hexágono el color verde, redondeado sus aristas y elegido una tipografía sin adornos, con un último elemento distintivo que expresa creatividad. Con esta imagen renovamos nuestro vínculo con el profesional sanitario y el ciudadano, al tiempo que proyectamos una nueva realidad empresarial".

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal