Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La cosmética en la farmacia experimenta un importante crecimiento, según se afirmó en el 16 Congreso Nacional Farmacéutico (28/Octubre/2008)
Dentro del marco del 16º Congreso Nacional Farmacéutico que tuvo lugar recientemente en Badajoz, se celebró la mesa redonda ”Crecer en la Dermofarmacia ”. En ella se hizo un repaso por la actualidad en este ámbito, en el que trabajan 11.637 farmacéuticos. La cosmética tiene una gran tradición en la Farmacia y es en estos últimos cuatro años cuando ha crecido por encima de los demás canales.

En este debate, moderado por Carmela Llorente Cancho, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, se abordaron temas como la seguridad y eficacia de los cosméticos, la publicidad y situación económica de la cosmética y la atención dermofarmacéutica.

Bajo el título “Atención dermofarmacéutica” Ana Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia aludió en su presentación a la actuación del farmacéutico ante el usuario con una consulta o un problema que puede ser tratado o paliado con la recomendación de un cosmético. Destacó la importancia de que esta actuación esté protocolizada de acuerdo a criterios profesionales, que le deben llevar a conocer y seleccionar productos cosméticos acordes al establecimiento sanitario que es la Farmacia. Además, el farmacéutico debe valorar las posibles patologías de la población para remitir al médico y realizar una dispensación adecuada junto con consejos individualizados de utilización y hábitos de vida saludable. En aquellos casos que lo requieran, el farmacéutico debe llevar a cabo un seguimiento. “La actuación profesional del farmacéutico en Dermofarmacia - destacó la vocal- debe recoger una serie de acciones que le hacen dar un servicio diferencial.”

Por su parte, Leopoldo Mosquera, miembro del Comité Científico de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, expuso los datos económicos de la Dermofarmacia, señalando que “la presencia de los cosméticos ha evolucionado muy favorablemente, con un crecimiento superior a los otros canales de distribución”. Por familias de productos, los tratamientos de la piel son los que tienen una mayor presencia, seguidos de los productos de protección solar y los de higiene bucodental.

“Seguridad y eficacia en los cosméticos” fue el título de la ponencia de José Manuel Carbajo Espejo, miembro del Comité Científico de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos . En ella detalló los controles y pruebas que debe superar un producto cosmético para determinar la inocuidad y eficacia, siguiendo la legislación europea vigente. Se trata de un “esfuerzo por definir claramente, entender y predecir todas las reacciones asociadas con la piel”, seleccionando y evaluando por adelantado los excipientes e ingredientes activos utilizados. Destacó los avances de la tecnología en bioingeniería que ha permitido métodos para medir de modo no invasivo las propiedades físicas y fisiológicas de la piel.

Mercedes Camps, miembro del Comité Científico de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, realizó una presentación sobre la importancia de la publicidad en la cosmética, haciendo un repaso y destacando las principales novedades de la reglamentación vigente sobre publicidad y promoción comercial de los productos cosméticos. Por otra parte, efectuó un recorrido por la historia de la cosmética y su publicidad, comenzando por los ungüentos utilizados por los egipcios hasta llegar al gran desarrollo de la ciencia cosmética en la actualidad, concluye que “a medida que avanza el conocimiento de la biología de la piel la publicidad se tecnifica”. Mercedes Camps ha dedicado parte de su intervención a diferenciar entre publicidad real y publicidad milagrosa y la distinción entre tecnicismos y frases impactantes.

A través de esta mesa redonda se pusieron de relieve la importancia de la dermofarmacia en las actividades de los farmacéuticos, así como los avances que se han realizado en los últimos años. Del mismo modo, se puso de relieve un tema de gran relevancia en estos tiempos, el peligro de los productos milagro y la publicidad engañosa.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal