Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las farmacias navarras participan en el "Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos” (18/Noviembre/2008)
Las farmacias navarras participan en la primera celebración del “Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos” (18 de noviembre), jornada dedicada a concienciar a la sociedad sobre los riegos asociados con el uso inadecuado de este tipo de medicamentos y a asesorar cómo utilizarlos responsablemente. Se trata de una Iniciativa Europea de Salud en cuya difusión colabora el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

El empleo inadecuado de antibióticos, derivado en muchas ocasiones de su consumo sin haber sido prescritos por el médico, está generando resistencias bacterianas en distintas enfermedades comunes, que pueden llegar a convertirse en incurables. Así, la Comisión Europea ha alertado recientemente de la creciente aparición de resistencias a tratamientos contra la tuberculosis, malaria, gonorrea, sinusitis e infecciones de oído. Dichas resistencias están consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grave problema de salud pública.

Los farmacéuticos navarros, conscientes de este problema, vienen desarrollando en los últimos ocho años distintas acciones para promover el uso adecuado de los antibióticos. La primera campaña puesta en marcha por el Colegio con este fin tuvo lugar en 2000 y contó con la colaboración de la Dirección de Atención Primaria y Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En aquella ocasión se editaron trípticos informativos con el lema “Uso correcto de antibióticos ¿Por qué es importante?”

Ya en 2004, el Colegio inició el programa de educación sanitaria “…Con Receta” cuyo principal objetivo consistía en fomentar el uso racional de medicamentos entre la población navarra. Dicha iniciativa fue relanzada en marzo de 2006 con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Este programa recibió distintos reconocimientos y felicitaciones, entre ellos un premio concedido por la publicación Correo farmacéutico.

Por último, las oficinas de farmacia navarras se sumaron en 2007 a la “Campaña para el uso responsable de los antibióticos”, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Con su adhesión a la iniciativa europea, los farmacéuticos navarros refuerzan el papel que desempeñan en la contribución al uso racional de los medicamentos.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal