Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Día Mundial del sida: aumenta la distribución de kits sanitarios antisida en las farmacias navarras (28/Noviembre/2008)
Los kits sanitarios antisida que se distribuyeron en las oficinas de farmacia navarras en 2006 fueron un total de 37.808, cifra que supone 573 más que las dispensadas a lo largo de 2004. La distribución de este kit -compuesto de una jeringuilla estéril, un botellín de agua destilada, una toallita impregnada de alcohol, un folleto de instrucciones y un preservativo- es una de las acciones dirigidas a la prevención del sida que llevan a cabo las boticas navarras.

Junto a otras iniciativas en el mismo sentido, las farmacias navarras participan en la celebración del Día Mundial del sida mediante la colocación en sus establecimientos del cartel recordatorio de la jornada con el lema “Actúa. Detén el Sida. Unidos podemos”, que ha sido distribuido por el Colegio de Farmacéuticos de Navarra entre las 585 farmacias de la Comunidad.

La celebración de la jornada se enmarca dentro de las acciones promovidas por los farmacéuticos navarros desde hace más de una década para la prevención del VIH, especialmente mediante iniciativas dirigidas a los consumidores de drogas, como son la dispensación de metadona, el programa de intercambio de jeringuillas y la venta de kits antisida.

En concreto, el Programa de Mantenimiento de Metadona permite que las farmacias dispensen dicha sustancia sustitutiva a los heroinómanos que siguen un tratamiento psicofarmacológico para su deshabituación. Iniciado en Navarra en 1997, durante ese año tomaron parte en el programa 38 farmacias que dispensaron metadona a 95 pacientes. El año pasado, fueron 101 farmacias las que participaron, y se beneficiaron de el 279 pacientes.

Mientras que la distribución de kits sanitarios antisida se ha incrementado, el número de jeringuillas intercambiadas en las farmacias navarras disminuyó de las 22.465 en 2004 a las 13.026 en 2006. El Programa de Intercambio de Jeringuillas, que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 2003, tiene como objetivo proporcionar gratuitamente jeringuillas nuevas a los drogodependientes por vía venosa a cambio de las usadas, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a través del uso compartido y eliminar el potencial peligro que supone su abandono en espacios públicos.

COLABORACIÓN DESDE 1996
Cabe recordar que desde 1996 el Colegio de Farmacéuticos de Navarra colabora con el Ministerio de Sanidad y Consumo en esta campaña sanitaria a través del Plan Nacional sobre sida.

Desde que el sida comenzó a convertirse un problema de salud pública, tanto los farmacéuticos como los colegios oficiales detectaron la necesidad de llevar a cabo acciones de educación sanitaria preventiva como elemento clave en esta lucha sanitaria y social.

El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano al ciudadano y, en muchos casos, la farmacia el único centro sanitario frecuentado por los consumidores de drogas. Por ello, el Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha trabajado desde el principio en la formación e información de los farmacéuticos sobre la infección del VIH, las vías de transmisión y contagio, los tratamientos farmacológicos, los métodos de detección, y todo lo relacionado con la prevención y tratamiento de las drogodependencias.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal