Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Más de 300 estudiantes de Farmacia han conocido en Fisalud la oferta formativa y profesional de manos del Consejo General de Farmacéuticos (3/Diciembre/2008)
Más de 300 estudiantes de Farmacia participaron en las II Jornadas Universitarias de Farmacia, organizadas por el Consejo General de Farmacéuticos en el marco de la V edición de la Feria Internacional de la Salud-Fisalud. Durante la cita, los futuros farmacéuticos se han informado sobre las salidas profesionales de su carrera, la oferta de cursos de posgrado, y las ofertas formativa y de servicios que el Consejo General de Farmacéuticos pone a disposición de sus profesionales.

SALIDAS PROFESIONALES
Durante la primera de las ponencias, dedicada a las salidas profesionales del farmacéutico, se ha puesto manifiesto que el completo programa formativo de la licenciatura en farmacia abre al recién licenciado un amplio abanico de oportunidades profesionales, tanto en el sector público como en el privado. El farmacéutico dispone de más de 30 salidas profesionales, tres de las cuales son exclusivas del licenciado en farmacia: la oficina de farmacia, los almacenes de
distribución de medicamentos y la farmacia hospitalaria. De entre todas las posibilidades destaca la oficina de farmacia, al absorber a la mayor parte de los licenciados. En la actualidad de los 60.300 farmacéuticos colegiados que hay en España, más de 40.000 trabajan en las farmacias, alrededor de 3.000 son analistas clínicos, 1.500 farmacéuticos hospitalarios, 800 trabajan en la distribución y otros desarrollan su labor en la industria farmacéutica, la alimentación, la óptica y la acústica o la dermofarmacia, entre otros.

FORMACIÓN
Una vez licenciado, el farmacéutico dispone de una basta oferta formativa para completar su formación de grado. Los contenidos en el ámbito de la Formación de Posgrado en Farmacia son diversos y cubren las Áreas de Alimentos, Medicamentos, Tecnología Farmacéutica, Análisis y Salud Pública, Gestión, y Atención Farmacéutica. En cuanto a la formación especializada, se ofertan plazas exclusivas para el farmacéutico - farmacia hospitalaria y farmacia industrial y galénica-, y otras en competencia con otros profesionales sanitarios -Análisis clínicos, inmunología o radiofarmacia, entre otras-. Por último, en cuanto a la formación continuada se destacó su importancia como vía de mejora de la asistencia farmacéutica, al posibilitar al farmacéutico actualizar sus conocimientos a lo largo de toda su carrera profesional.

La segunda de las ponencias se centró en las actividades profesionales que el Consejo General de Farmacéuticos desarrolla y pone a disposición de los farmacéuticos colegiados. Una serie de herramientas y servicios de gran calidad en torno al medicamento, que cuentan con la confianza de los farmacéuticos. Así, el Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General en sus más de diez años de vida ha formado a cerca de 40.000 farmacéuticos. La Base de Datos del Conocimiento Sanitario, BOT Plus, se ha consolidado como una herramienta completa, objetiva, y de constante actualización, que además aprovecha las posibilidades de Internet y las nuevas tecnologías para facilitar la consulta… Los catálogos de medicamentos, plantas medicinales y Parafarmacia y la prestigiosa revista farmacológica Panorama Actual del Medicamento completan un arsenal de información sobre el medicamento único en nuestro país, desarrollado por la profesión farmacéutica.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA
La última de las mesas de estas II Jornadas Universitarias de Farmacia, se ha dedicado a “El farmacéutico y la Atención Farmacéutica”, en la que se han repasado los fundamentos teóricos, la legislación y la puesta en marcha de esta práctica asistencial que marcará la labor profesional de los futuros farmacéuticos. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se está trabajando en su implantación y universalización con diversas iniciativas entre las que destaca el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, en el que, desde su puesta en marcha en 2002, han participado más de 30.000 farmacéuticos en cinco acciones. La labor desarrollada por estos farmacéuticos ha permitido contribuir al uso racional de los medicamentos, disminuyendo así los errores asociados a su mal uso, pero además, ha servido para extraer conclusiones tan importantes como que el 39% de los pacientes que utilizan por primera vez analgésicos, AINES o miorrelajantes, no sabe para qué los toma; y que un 52% no saben cómo utilizarlo.

CLAUSURA
Durante la clausura el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha recordado a los estudiantes de Farmacia que tienen “el reto, la responsabilidad, pero también el orgullo, de ejercer una profesión de reconocido prestigio y continuar el camino emprendido hace siglos por los primeros boticarios.” Además, ha destacado el compromiso sanitario que la Farmacia ha adquirido ante la sociedad y que se confirma al comprobar que “nuestra profesión es dinámica y activa, cumple con el deber de la formación continuada, se adapta a las nuevas tecnologías y colabora en la educación sanitaria de la sociedad.” En este sentido ha querido destacar el importante papel que juegan el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos, que trabajan para facilitar la labor del profesional y mejorar la prestación

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal