Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La receta electrónica se implantará en la zona básica de Mendillorri de forma piloto en 2009 (Diario de Navarra) (9/Diciembre/2008)
El camino para implantar la receta electrónica en la red sanitaria navarra ya se ha iniciado. Salud ha decidido que la zona básica en la que se implantará de forma piloto este sistema a lo largo de 2009 sea Mendillorri.

Una vez que se compruebe su funcionamiento se llevará a cabo el plan de despliegue del sistema por el resto de Navarra de forma progresiva. Para ello, habrá que esperar hasta 2010.

La receta electrónica sustituirá a las convencionales de papel. En la práctica, se trata de que el proceso de prescripción de medicamentos sea electrónico para evitar que el paciente tenga que llevar papeles del médico a la farmacia. El nuevo sistema persigue automatizar todos los procesos de prescripción, control y dispensación de medicamentos así como el proceso administrativo para la facturación al Servicio Navarro de Salud por las farmacias, apuntó Cristina Agudo, del servicio de Asistencia Sanitaria.

ADJUDICACIÓN
Salud ha resuelto recientemente la adjudicación para el diseño y desarrollo de esta primera fase del sistema de receta electrónica.

Ocho empresas se presentaron al concurso y la adjudicataria ha sido una UTE (unión temporal de empresas) formada por las empresas ISOFT, que ya dispone de experiencia en receta electrónica en Baleares, e IECISA, del grupo El Corte Inglés. La adjudicación se ha resuelto por 374.680 euros.

Ahora, la adjudicataria debe diseñar la puesta en marcha del plan piloto y adquirir el software y hardware informáticos necesarios. Está previsto que durante el verano se realicen las pruebas en la zona de Mendillorri.

La receta electrónica está comenzando a implantarse en todo el país. Andalucía y Baleares son las comunidades más avanzadas aunque ya se han puesto en marcha programas en Cataluña, Aragón, etc.

LAS VENTAJAS
La red informática en los centros de salud navarros es un punto de partida necesario para la puesta en marcha de la receta electrónica. Actualmente, según Agudo, el 85% de las recetas que prescriben los médicos son informatizadas, es decir el facultativo escribe en el ordenador el medicamento y se imprime en la receta.

Con el nuevo sistema el médico escribe el nombre del fármaco en una parte de la historia clínica del paciente. Según Salud, el sistema reduce la burocracia para el médico, ayuda en la prescripción ya que el médico accede al historial farmacológico del paciente, permite conocer la adherencia al tratamiento del paciente y posibilita una comunicación más fluida entre médicos y farmacéuticos. De cara al farmacéutico, mejora la seguridad de la dispensación y agiliza el proceso de facturación. Además, la Administración puede conocer en tiempo real las prescripciones y dispensaciones realizadas y facilita el control de las alertas.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal