Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra atendió cerca de 14.500 consultas durante el año pasado (9/Febrero/2009)
Un total de 14.449 consultas fueron atendidas a lo largo de 2008 por el Centro de Información de Medicamentos (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Los fármacos que más preguntas generaron fueron los anticonceptivos, anticoagulantes, analgésicos y antiinflamatorios. Entre las dudas más frecuentes, destacaron las referidas a condiciones de dispensación, equivalencias con medicamentos extranjeros, indicaciones terapéuticas, interacciones, efectos secundarios y uso de los medicamentos en circunstancias especiales, como embarazo, lactancia…

El CIM es un servicio que el Colegio de Farmacéuticos de Navarra ofrece a sus colegiados desde hace 24 años. De hecho, el 98% de las consultas procede de estos profesionales y surgen en el transcurso de la atención a los ciudadanos que acuden a las oficinas de farmacia. También se responden a dudas formuladas por otros profesionales sanitarios como médicos, enfermeros o veterinarios.

La mayoría de las preguntas se reciben por teléfono, si bien en los últimos años está aumentado el número de farmacéuticos que formulan consultas al CIM a través del correo electrónico.

El Centro de Información de Medicamentos se ocupa de la resolución de las consultas recibidas (información pasiva) y de elaborar informes que se remiten a los farmacéuticos colegiados en forma de artículos, boletines de actualidad terapéutica, etc. (información activa). Además de estas funciones, el CIM organiza la formación continuada del Colegio de Farmacéuticos y se encarga de la coordinación y puesta en marcha de las campañas de educación sanitaria dirigidas a la población a través de las farmacias.

LA MITAD DE LAS CONSULTAS, SOBRE ESPECIALIDADES COMERCIALIZADAS
Casi la mitad de las consultas atendidas por el Centro durante el año pasado se refiere a fármacos comercializados, que acapara un 44,66% de las preguntas. Dentro de este área, los mayores porcentajes corresponden a las condiciones de dispensación de las especialidades farmacéuticas (45,09%); disponibilidad de los medicamentos, es decir situaciones de altas y bajas (16,80%); composición (15,83%); equivalencias con medicamentos extranjeros (9%); y el modo de empleo, por ejemplo en los casos de aerosoles y formas farmacéuticas complejas o sobre las vías de administración (7,13%).

En 2008, las preguntas sobre Farmacología supusieron un 10,64% del total y se centraron principalmente en los siguientes apartados: indicaciones terapéuticas (19,01%); interacciones (17,78%); efectos secundarios (15,78%); posología (12,55%) uso en circunstancias especiales como embarazo, lactancia… (12,01%); contraindicaciones y precauciones (11,09%); y mecanismo de acción (6,16%).

Por otro lado, el 10% de las consultas recibidas en el CIM a lo largo del año pasado se refería a la elaboración de fórmulas magistrales. De éstas, la mayoría correspondía a cuestiones como la elaboración o modus operandi e información al paciente sobre el preparado.

EMITIDAS 33 ALERTAS FARMACÉUTICAS
Entre las actividades realizadas por el CIM durante 2008 destaca el número de comunicaciones remitidas a las oficinas de farmacia: 47 notas informativas y 33 alertas farmacéuticas emitidas por la Agencia Española del Medicamento sobre reacciones adversas, contraindicaciones o retiradas de medicamentos.

Creado en 1985, el Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de Navarra se encuentra entre los más antiguos de España y está atendido por cinco farmacéuticas.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal