Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las farmacias navarras inician una campaña para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la vacunación (16/Febrero/2009)
Destacar la importancia de controlar las enfermedades transmisibles mediante el cumplimiento de los calendarios de vacunación es uno de los objetivos de la campaña sanitaria sobre “Actualización de conocimientos en vacunación” que han puesto en marcha en febrero los farmacéuticos navarros.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) ha promovido esta iniciativa en las oficinas de farmacia con el fin de mejorar el conocimiento de la población sobre la vacunación. La iniciativa ha sido impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con Sanofi Pasteur MSD y se va a llevar a cabo al mismo tiempo en todo el país.

Así, el Colegio ha distribuido entre los farmacéuticos navarros una guía que permite actualizar sus conocimientos sobre vacunas. Igualmente, para divulgar entre los ciudadanos la importancia de vacunarse, se han editado unos dípticos que recogen un decálogo de recomendaciones para la población.

En este sentido, Pilar García Ruiz, presidenta del COFNA, subraya la labor de prevención que realizan los farmacéuticos comunitarios. De hecho, según el informe “Valoración del Consejo sanitario en las oficinas de farmacia”, las farmacias españolas realizan 162 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación de medicamentos, de los cuales 1.648.000 se corresponden con actuaciones relacionadas con el control de los calendarios de vacunación.

Como se sabe, la vacunación, o administración de vacunas, se utiliza para prevenir a largo plazo las enfermedades infecciosas. Desde el nacimiento y hasta los 14 años todos los niños y niñas deben vacunarse para evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones, siguiendo las pautas de vacunación que indique el Calendario Oficial de Vacunaciones vigente en cada Comunidad Autónoma. “Ahora bien, no debemos descuidarnos y hemos de saber que también tenemos que vacunarnos en la edad adulta y por ello muchas Comunidades Autónomas están impulsando y ampliando los calendarios de vacunación sin límite de edad”, señala Pilar García Ruiz.

Por ello, es importante que los farmacéuticos, en el ejercicio profesional dentro de la oficina de farmacia, colaboren en la promoción de la vacunación entre los ciudadanos, especialmente entre la población inmigrante, puesto que el cumplimiento del calendario de vacunación permite el control y eliminación de las enfermedades transmisibles frente a las que se dispone de una vacuna eficaz.
Esta campaña está acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 6,3 créditos.

DECÁLOGO: “TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE VACUNAS”

El decálogo “Todo lo que debes saber sobre vacunas”, que se entrega a la población en las oficinas de farmacia, recoge las siguientes recomendaciones:

• Las vacunas están diseñadas para proteger a niños y adultos contra infecciones futuras.

• Las vacunas se administran en una persona sana haciendo que su cuerpo reaccione produciendo anticuerpos sin tener que padecer la enfermedad.

• La mayoría de las vacunas protegen frente a una única enfermedad, pero algunas protegen contra varias como la triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola).

• Muchas vacunas necesitan varias dosis para lograr un nivel de protección adecuado.

• Las vacunas en general tienen que conservarse en nevera hasta su administración. Siga las recomendaciones de su farmacéutico.

• Las vacunas protegen de la infección a la persona vacunada y evitan su transmisión a los que le rodean.

• Las vacunas previenen enfermedades no sólo en niños y grupos de riesgo, sino en personas sanas de cualquier edad.

• Las vacunas son bien toleradas, aunque con cierta frecuencia se observan reacciones leves (dolor e inflamación leve en el lugar de inyección, fiebre transitoria). Las reacciones serias son muy poco frecuentes.

• Al vacunarnos nos protegemos de la enfermedad, evitando secuelas importantes e incluso la muerte.

• La vacunación es la intervención de salud pública más efectiva para salvar vidas, promover una buena salud y erradicar enfermedades. De hecho, gracias a los programas de vacunación, enfermedades como la viruela han desaparecido.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal