Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra participa en el Día del Euromelanoma (25/Mayo/2009)
Esta campaña, organizada conjuntamente por los Laboratorios Avène y la Academia Española de Dermatología y Venereología, tiene por objeto facilitar el diagnóstico precoz del cáncer de piel más peligroso que existe, el melanoma, que puede extenderse por metástasis a otros órganos, pero que se puede prevenir por la observación de manchas o lunares que cambian de aspecto.

A través de carteles informativos, las oficinas de farmacia navarras han puesto a disposición de los usuarios una dirección web donde, durante los días previos al 25 de mayo, los usuarios han podido concertar cita para un examen dermatológico gratuito. El año pasado, 200 dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) realizaron screenings (exámenes) a unas 3.000 personas pertenecientes a los grupos de riesgo de desarrollar melanoma.
Además, las farmacias navarras han facilitado información para concienciar a los grupos de riesgo de los daños causados por las radiaciones ultravioletas del sol y promover el auto examen de la piel con el fin de detectar lesiones pigmentarias malignas o pre-malignas.
Labor divulgativa del farmacéutico
Para prevenir estas alteraciones de la piel y diagnosticarlas a tiempo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra organiza periódicamente actividades formativas sobre protección solar para los colegiados y campañas informativas dirigidas a la población.
Habitualmente la labor informativa y divulgativa de los farmacéuticos en este tema incluye hacer hincapié en los principales factores de riesgo tales como:
- Piel clara y ojos claros.
- Gran número de lunares.
- Antecedentes familiares de melanoma.
- Quemaduras solares importantes en su infancia y/o adolescencia.
Además, de las recomendaciones de medidas preventivas :
• Reducir al mínimo la exposición al sol desde las 12 hasta las 17 horas, periodo en el que el sol es más peligroso.
• Usar sombrero, camisas de manga larga y pantalones largos para estar al sol.
• Aplicarse un protector solar antes de cada exposición, y volver a aplicarlo profusa y frecuentemente, por lo menos cada dos horas, mientras se está al sol. Siempre hay que aplicar de nuevo el protector solar después de nadar o de sudar abundantemente. Se recomiendan protectores solares con un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 o superior.
• Usar un protector solar cuando se realizan actividades a gran altitud, como esquiar o montañismo.
• No olvidar aplicarse el protector solar en días nublados. Tan perjudiciales son para la piel los rayos del sol en días nublados como en los soleados.
• Cuando hay un alto riesgo de cáncer de piel (personas que trabajan al aire libre, de tez clara y quienes lo hayan padecido) deben aplicarse el protector solar diariamente.
• La fotosensibilidad (sensibilidad aumentada a la exposición del sol) es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos y cosméticos. Si se está utilizando alguno de ellos, consulte al médico o al farmacéutico antes de exponerse al sol.
• Se debe tener cuidado con las superficies reflexivas, como la nieve, la arena y el agua, que pueden reflejar en la piel más de la mitad de los rayos solares.
• Evitar las cabinas UV para el bronceado de la piel. Esta radicación UV puede causar quemaduras y envejecimiento prematuro, además de aumentar el riesgo de cáncer de piel.
• No exponer al sol a los niños de pocos meses. A los 6 meses comenzar a usar protectores solares, y luego exponerlos al sol con moderación.
• Enseñar a los niños a protegerse del sol. El daño por el sol se inicia con cada exposición y va acumulándose durante toda la vida.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal