Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los españoles confían en la recomendación de los farmacéuticos a la hora de comprar medicamentos sin receta (18/Junio/2009)
La salud es uno de los principales motivos de preocupación de los consumidores, y en los últimos años ha aumentado su peso entre los factores más importantes en la compra de todo tipo de productos. Pero la situación económica mundial puede afectar incluso a la compra de medicamentos que se venden sin necesidad de receta médica (OTC’s), como muestra el mayor estudio global realizado sobre estos productos por The Nielsen Company, con más de 25.400 participantes usuarios de Internet en todo el mundo.

Fuente: Marketingnews.es

El 46% de los consumidores consultados señalan que la crisis les afectará en su decisión a la hora de consumir medicamentos que no precisen prescripción médica, ya sea en cuanto a la dosis a tomar o al tipo de medicamento. Este porcentaje de los que sienten que la situación económica les puede afectar en el uso de estos productos es realmente significativo en algunas zonas del mundo. Resulta menor en Europa y Norteamérica, donde en torno a un tercio de los consumidores consultados declara que la crisis podría variar sus costumbres respecto a los medicamentos sin receta. Pero el porcentaje se eleva notablemente en Latinoamérica, con un 47% de los consultados; llega al 55% en Oriente Medio y África, y al 57% en Asia Pacífico.

Los consumidores españoles

En España, el 32% de los consumidores que participaron en el estudio declaran que la actual situación económica puede variar la forma de consumo de medicamentos sin receta que realizan habitualmente, por el 68% que no lo cree. Es un porcentaje cercano a la media europea (33%), aunque diez puntos menor que el de países vecinos como Italia, Francia o Portugal, donde los que creen que les afectará superan ampliamente el 40%.


En todo caso, el porcentaje de españoles que piensan que la crisis variará su forma de consumir los productos OTC’s es muy inferior a la media mundial, donde el 46% considera que le afectará.

Entre los españoles que piensan que la crisis afectará su consumo de OTC’s, el 29% dice que los tomará con menos frecuencia; y el 28% dice que visitará al doctor antes de comprarlos, en este caso en un porcentaje muy superior a la media europea (13%), y mundial (el 14%). Un 14% de los españoles dice que optará por marcas más baratas, como los medicamentos genéricos existentes en muchas especialidades. El 8% de los españoles dice que los usará, pero en menor dosis que la recomendada; el 6% cree que dejará de comprarlos; y un 5% se plantea optar por remedios naturales y tradicionales, el mismo porcentaje de los que dicen que comprarán paquetes más pequeños y baratos.

A la hora de tomar un medicamento que se vende sin receta médica (OTC), en España resulta fundamental la recomendación del farmacéutico, señalada por un 52% de los encuestados, frente al 38% de media europea y el 27% de media mundial. El segundo factor decisivo es conocer previamente la eficacia del medicamento, mencionado por el 49% de los españoles encuestados, seis puntos más que la media europea. Otro 31% indica que sabe que es bueno para su salud, el mismo porcentaje que los que declaran que son medicamentos que utilizan habitualmente, mientras el 28% dice tener confianza en el producto. En todos los casos son porcentajes superiores a la media europea y mundial, que reflejan las particularidades del consumidor español a la hora de tomar restos medicamentos sin receta: confían mucho más que en otros países en el farmacéutico y en los productos y marcas que ya conocen y han utilizado.

En cambio, los españoles dan mucha menos importancia a la relación precio-calidad, citada apenas por un 9% de los encuestados; a que el producto sea fácil de consumir, mencionado por el 7%; al precio (un 6%); y a que el producto sea conocido, señalado por el 5%.

La confianza de los españoles en la recomendación de los farmacéuticos destaca igualmente cuando se les pregunta cómo deciden utilizar un medicamento sin receta: el 45% dice que pregunta en la farmacia cómo tomar el producto,
porcentaje muy superior a las medias europea y mundial (29% y 26%, respectivamente). Un 28% de los españoles dice leerse las instrucciones del prospecto, y el 13% las que vienen en el exterior del paquete. Otro 13% indica que sabe cómo tomarlo por experiencias previas, y apenas el 2% busca información en Internet, porcentaje que puede considerarse casi nulo si se tiene en cuenta que el estudio se realiza entre usuarios de la red, y que en Europa y a nivel global sube al 6%.

Los españoles suelen acudir al médico cuando se encuentran mal de salud en un porcentaje muy superior a la media europea y mundial: el 41% señala que suele consultar al doctor antes de decidir tomar una medicina, frente al 18% de media en Europa y el 15% de media mundial. Claro que un 37% de los españoles indica que suele tomar medicinas que conoce, y otro 9% indica que utiliza otros remedios diferentes

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal