Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Internet se afianza como fuente de de salud sin desbancar al sanitario (23/Julio/2009)
Internet se consolida como una fuente de información sanitaria ante los ciudadanos, aunque no desbanca a los profesionales sanitarios.

Fuente: www.correofarmaceutico.com

Al menos esta es la principal conclusión que se desprende del macroestudio elaborado por los miembros del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá, José Luis Alloza y Juan Formigós.

Según los datos, uno de cada 6 encuestados busca información antes de consultar con su médico; uno de cada 4 se va a la red después de haber ido por la consulta para contrastar, y el 73 por ciento se muestra satisfecho con la información recabada en la web.

No obstante, el principal y más veraz canal de información sigue siendo el médico. Explica a CF Alloza que "es con diferencia el principal informador en materia de salud y es con diferencia el que más confianza inspira", tanto en los pacientes que se reconocen como grandes usuarios de internet como los que se definen como más conservadores en la búsqueda de información.

Sólo un 14,1 por ciento de los consultados ha participado en alguno de los recursos sanitarios que ofrece la web 2.0 (foros, chats o blogs) orientados a información de la salud, aunque la inmensa mayoría (83,3 por ciento) tiene una buena opinión de estos recursos on line.

¿Y el farmacéutico dónce aparece? Como profesional sanitario también juega su papel como informador de la salud. Acapara el 41,7 por ciento de la primera opción de consulta por los usuarios siempre y cuando éstos no hayan ido a la consulta del médico previamente. En esta situación, las opiniones de amigos y familia e internet completarían, por este orden, sus preferencias de fuentes fiables de información en lo relacionado con problemas de salud.

Amplitud de respuesta
Las conclusiones se basan en las respuestas recabadas entre la comunidad universitaria de Alcalá con el apoyo del laboratorio MSD España. En total, 29.548 personas: 26.642 estudiantes, 2.026 docentes e investigadores y 880 del personal de administración y servicios. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta on line a la que sólo se podía acceder mediante un link personalizado, evitando duplicidades o participaciones ajenas al ámbito universitario.

En la búsqueda de una respuesta al papel que juegan las nuevas tecnologías en la obtención y explotación de información sobre salud se ha determinado que los hombres usan más internet, pero en cuestión de temas sanitarios, son las mujeres las que mandan, "llegando a duplicar la frecuencia de consulta tanto para sí mismas como para familiares o amigos".

Lo más habitual "es utilizar los buscadores generales", y la información se extrae de las tres primeras páginas web que se visitan. Además, tan sólo un 10 por ciento de los interesados pide alguna vez los tratamientos vistos en internet y fundamentalmente son hombres.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal