Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Navarra es la comunidad que más medicamentos recicla con 8,15 kilos por cada mil habitantes al mes en 2009 (4/Noviembre/2009)
La media española para el primer semestre de este año se sitúa en 6,07, según datos del programa SIGRE de reciclado de medicamentos

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, acompañada del director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, y de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García Ruiz, ha presentado los resultados en Navarra de la campaña de reciclaje de medicamentos que lleva a cabo en España esta entidad sin ánimo de lucro.
SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) es una entidad creada por iniciativa de la industria farmacéutica, en colaboración con la distribución farmacéutica y las farmacias, con el objetivo de hacerse cargo de los envases y restos de medicamentos no consumidos y caducados de origen domiciliario para darles un tratamiento medioambiental adecuado.
Se trata de una iniciativa ecológica que se presenta bajo el nombre “La naturaleza como siempre ha sido” y que pretende impedir que estos restos se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura o en el desagüe; al tiempo que trata de evitar los riesgos que comporta para la salud la automedicación incontrolada. Para ello, la entidad pone a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un Punto SIGRE que se encuentra situado en las farmacias de toda España.
Según los datos ofrecidos por SIGRE, la Comunidad Foral resulta ser la más concienciada de España en el reciclado de medicamentos, con un ratio de recogida de 8,15 kilos por 1.000 habitantes al mes en el primer semestre de 2009 (para el mismo periodo, la media nacional se sitúa en 6,07 kilos). Los datos ofrecidos hoy indican una clara evolución en Navarra desde los 3,62 kilos de medicamentos por cada 1.000 habitantes al mes de 2004, hasta las cifras actuales.
Los responsables de SIGRE han presentado hoy también los resultados de su sondeo de opinión en 2009, encuesta que se realiza a nivel nacional para comprobar el nivel de implicación en las tareas de reciclado y la relación de los ciudadanos y ciudadanas con los medicamentos. Así, a la pregunta “¿le parece que perjudica al medio ambiente tirar los restos de medicamentos a la basura?” un 48% de las personas consideran que “bastante”, un 33% que “mucho”, un 16% “poco” y un 3%, “nada”. Además, según la encuesta, tres de cada cuatro ciudadanos consideran que “puede entrañar algún riesgo para la salud” el automedicarse con medicinas sobrantes que se guardan en el hogar.
No obstante, según la encuesta, al finalizar un tratamiento la mitad de las personas encuestadas guardan los restos de medicamentos en el hogar. Por otro lado, en el 85% de los hogares se revisa el botiquín doméstico con cierta periodicidad para eliminar medicinas pasadas de fecha.
Detalles sobre SIGRE y su actividad en Navarra
En Navarra, SIGRE comenzó su andadura en 2003, y cuenta con un total de 529 puntos de recogida. Su actividad está controlada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. El primero se encargó de autorizar la implantación del sistema y de su tutela, así como de aprobar los planes empresariales de prevención del sector farmacéutico y los informes anuales de seguimiento, supervisar las declaraciones anuales de envases y aprobar los planes de comunicación y las campañas anuales. Por su parte, el Departamento de Salud participa en estas campañas con la difusión de material informativo, al tiempo que colabora en el desarrollo y mejora del sistema.
La actividad de SIGRE está regulada por un doble marco legal: por un lado, por la Ley de Envases y Residuos de Envases y por otro, está controlada por la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
En cuanto al tratamiento que llevan los residuos de medicinas, es preciso apuntar que la planta de Selección y Clasificación de Medicamentos de SIGRE ubicada en Cerceda (A Coruña), es el lugar donde los residuos se clasifican, posibilitando la reutilización de aquellos materiales que pueden ser reciclados (papel, vidrio, plástico, cartón,.) y el aprovechamiento energético de los restos de medicamentos, contribuyendo así a un ahorro tanto en el uso de materias primas como en la utilización de otros combustibles para la generación de energía.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal