Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las farmacias navarras participan en una campaña de educación sanitaria sobre el consumo de antioxidantes (26/Noviembre/2009)
La campaña, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, pretende promover una dieta rica en antioxidantes para prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o incluso el SIDA.

“¡No te oxides!.. Consume diariamente alimentos ricos en antioxidantes” es el mensaje principal de la campaña de educación sanitaria que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra para los meses de noviembre y diciembre. La campaña pretende promover el uso de alimentos ricos en antioxidantes entre la población.

Para lanzar el mensaje, los farmacéuticos distribuirán folletos explicativos sobre los beneficios de una dieta rica en antioxidantes, los alimentos que los contienen, la cantidad recomendada así como un modelo de dieta rica en antioxidantes.

La campaña está respaldada por las investigaciones, en esta última década, sobre el papel de los antioxidantes en enfermedades cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el SIDA e incluso en otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. En varios estudios, se ha observado una asociación positiva entre el consumo de alimentos de origen vegetal y una mejora en el estado antioxidante del organismo, incluso se han observado efectos protectores de enfermedad cardiovascular por una reducción de los niveles de colesterol, aunque sobre este último aspecto las conclusiones son dispares.

La mayoría de los antioxidantes, según la campaña promovida por el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, se encuentran en alimentos de origen vegetal: frutas, legumbres, verduras y hortalizas y cereales integrales (ver la “Rueda Antioxidante de los Alimentos” al final de la nota). Además, el pan, el aceite de oliva y el cacao contribuyen a mejorar la capacidad antioxidante de la dieta.

Sesión informativa
Como complemento de la campaña, el Colegio de Farmacéuticos y la Universidad de Navarra organizaron el 19 de noviembre, una conferencia en la sede del Colegio sobre: “Los efectos beneficiosos del consumo de antioxidantes” impartida por la doctoras Itziar Abete y Mariam Zulet, ambas farmacéuticas.

Voluntarios
Por último, el departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra está llevando a cabo dos estudios nutricionales para los que se requieren voluntarios y se solicita la colaboración de los colegiados a través de las farmacias de Navarra. Uno se enmarca dentro de la nutrición en pacientes diabéticos tipo 2 y el otro sobre el efecto del consumo de tomate en el estado antioxidante y el metabolismo lipídico de efecto de hombres y mujeres sanos.


Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal