Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los farmacéuticos navarros formarán a futuras madres, embarazadas y lactantes en hábitos alimentarios saludables (4/Diciembre/2009)
España bate records de natalidad con los valores más altos desde hace 20 años, 518.967 nacimientos en 2008. Pero, el contexto ha cambiado: madres más mayores, inmigrantes, trabajadoras... En este nuevo contexto, ¿se alimentan bien nuestras embarazadas?, ¿qué repercusiones puede tener una mala alimentación en el futuro de los bebés? Ante estas cuestiones, los farmacéuticos navarros asesorarán sobre hábitos de alimentación saludable a embarazas, a madres lactantes y mujeres que deseen programar una gestación.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra se ha adherido a esta cuarta acción del Plan de Educación Nutricional Farmacéutico (Plenufar), que en ediciones anteriores se dirigió a las amas de casa, los niños y las personas mayores y que ahora se dirige a las madres y sus bebés.

La campaña se desarrollará de noviembre a febrero para promover una alimentación sana y equilibrada que redunde en la buena salud del bebé, ya que una mala nutrición de la madre puede provocar bajo peso del niño, una escasa densidad ósea por falta de calcio, anemia por carencias de hierro o cretinismo por ausencia de yodo. La campaña contará con dos fases: una fase formativa para farmacéuticos, para que a su vez puedan informar a las mujeres sobre alimentación y puedan establecer hábitos alimentarios saludables y un fase formativa para mujeres en edad preconcepcional, embarazadas y madres lactantes, para que a través de conferencias y folletos adopten hábitos nutricionales saludables.

En este sentido, los farmacéuticos navarros informarán a las mujeres sobre los diversos alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la madre y la salud y el desarrollo del futuro bebé, como pueden ser, por ejemplo, el ácido fólico del hígado, las legumbres, las espinacas y los frutos secos; la vitamina A, que contienen la yema del huevo y la zanahoria; el hierro de la carne, el pescado, los huevos; el calcio de la leche; y el yodo del pescado de mar o de la sal marina. Además, insistirán en los beneficios de la leche materna tanto para el niño como para la madre.

Asimismo, recomendarán que durante el embarazo se siga una dieta variada y equilibrada, en la que deben tener cabida ácidos grasos poliinsaturados omega-3, presentes en pescados azules y frutos secos, que se incremente el consumo de cereales, frutas, verduras y legumbres, beber entre 2 y 3 litros de agua al día y realizar cinco comidas al día. Además, los farmacéuticos desaconsejarán hábitos como el tabaco, el alcohol y el exceso de café.

Durante los próximos tres meses, las farmacias de Navarra ofrecerán asesoramiento personalizado a las mujeres, que recibirán una guía-agenda en la que además de informarse sobre una correcta alimentación, podrán anotar su evolución a lo largo del periodo de gestación. Una página web creada con motivo de la campaña, alojada en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com, contendrá todo el material divulgativo y la agenda para ser descargada.

A propósito de esta campaña, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, recuerda el potencial sanitario que tienen la oficina de farmacia y el farmacéutico en esta labor formadora y preventiva. En este sentido, destaca el hecho de que el 99% de la población en España dispone de una farmacia en el lugar en el que reside, con al menos un farmacéutico trabajando en ella, convirtiéndose de esta manera en un aula de salud. García ofrece un dato clave que refleja fielmente el papel que juega el farmacéutico como educador en una correcta alimentación: cada año las farmacias ofrecen alrededor de 20 millones de consejos sanitarios relacionados con la nutrición.

Por su parte, la vocal de Alimentación del Colegio, Amelia Martí, justifica la necesidad de esta campaña por la importancia que tiene una correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia, tanto para la mujer como para su hijo: “son las dos situaciones en la vida de la mujer que mayor esfuerzo fisiológico requieren. Además, las consecuencias de la malnutrición de la madre en el niño son importantísimas”.


El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar
La primera edición de Plenufar se llevó a cabo en 1992, y en ella 2.000 farmacéuticos impartieron charlas sobre la alimentación a más de 100.000 amas de casa. En el año 2000, se celebró la segunda edición, en esta ocasión el público objetivo fueron los escolares y más de 3.000 farmacéuticos formaron en hábitos alimentarios saludables a 120.000 niños. En 2005 ,más de 35.000 mayores fueron formados por 3.500 farmacéuticos. Del resultado de esta campaña se estimó que casi 4% de los mayores padecían desnutrición y los farmacéuticos trabajaron para prevenir estos casos en el futuro, mediante la educación sanitaria.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal