Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Sanidad descarta, de momento, hacer recortes en los márgenes de la oficina de farmacia (3/Marzo/2010)
Fuente: El Global. Alberto Cornejo

El director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, estimó que adoptar esta decisión "sería ahora mismo una medida fuera de lugar" A pesar de reconocer que el RD 5/2000 podría ser revisado, consideró que tomar esta decisión aumentaría el gasto y sería "complicada"

Las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia organizadas la semana pasada en Madrid por la Fundación Cofmanefp trajeron una buena noticia para la oficina de farmacia: de momento, no se tocarán los márgenes de la oficina de farmacia. Un mensaje de tranquilidad transmitido durante las jornadas por el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, quien afirmó que "bajar los márgenes, ahora mismo, sería una medida fuera de lugar".


El mensaje de Jiménez, que participó junto a los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña; de la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE, Fernando Redondo; de la de farmacias madrileñas, Adefarma, Alexia Lario; y del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, en el debate "Radiografía de la farmacia en 2010" fue muy bien acogido por sus compañeros de mesas. Y es que, el sector expresó en los últimos días sus temores acerca de que los recortes que debe llevar a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero toquen a las oficinas de farmacia.


Sobre este aspecto, el que afecta directamente a la rentabilidad de las oficinas de farmacia, desde el sector se solicitó al director general de Farmacia la necesidad de modificar una de las normativas que más daño causan a la economía de estos establecimientos: el Real Decreto 5/2000. Un texto que fue calificado durante el debate por García Romero como "la espada de Damocles de las farmacias". Una espada de Damocles que para Adefarma "ha provocado trabajar con márgenes propios de supervivencia".


Y es que, la oposición a este real decreto es uno de los pocos puntos sobre los que todo el sector del medicamento parece estar en sintonía. Así, la presidenta del Consejo General volvió a apostar "si no por la retirada, sí por la revisión de un decreto muy dañino para estos profesionales, así como de su primogénito, el Real Decreto de Mutualidades". Unas afirmaciones con las que coincidió Redondo al declarar que "el Real Decreto 5/2000 es un error y nosotros siempre reclamaremos su supresión".


Sin embargo, a pesar de las reclamaciones del sector, y al contrario de lo acontecido con el posible recorte de márgenes de la oficina de farmacia, el director general de Farmacia no dio a torcer su brazo, que es el del Ministerio de Sanidad, en este asunto. "Es posible que hubiese que revisar el Real Decreto 5/2000, pero cualquier decisión que pueda provocar paralelamente un aumento de la factura farmacéutica es complicada que pueda ponerse en marcha". El gozo de la farmacia nacional volvió a quedarse, en apenas unos segundos, nuevamente en el pozo.





No más copagos


De nuevo en clave económica, Jiménez se volvió a mojar en un tema que, más bien de forma soterrada, se ha puesto encima de la mesa sanitaria en varias ocasiones: el copago. A este respecto, el director general de Farmacia fue muy claro al precisar que, debido a la crisis económica por la que atraviesan los ciudadanos españoles, "quizá no sea el momento" de plantear o debatir medidas como la ampliación de copagos o la modificación de los ya existentes.


Un momento económico inoportuno como también lo era, según Jiménez, para la salida de la financiación pública de determinados medicamentos. "No es el momento de sacar ningún medicamento", ni siquiera de ciertos fármacos para el autocuidado de dolencias leves, como se le reclamó desde el sector farmacéutico. Incluso, fue más allá, al considerar que era ahora cuando se hacía "más necesario" que los ciudadanos estén salvaguardados por la financiación pública de estos fármacos. "El ciudadano pone dinero todos los días de su bolsillo para contar con estos servicios", afirmó.


Las afirmaciones de Jiménez se encontraron con la comprensión de la presidenta de la máxima institución farmacéutica española, quien señaló que "a día de hoy, en febrero de 2010, quizá no sea el momento de sacarlos de la financiación". Ahora bien, según Peña, el contexto actual de crisis económica no debía enterrar la propuesta, puesto que era "una cuestión que no debe dejar de plantearse a corto o medio plazo".


En vista de que en Sanidad siempre habrá reparos a adoptar este tipo de medidas, el sector farmacéutico planteó alternativa. Entre éstas se encontraría el mantener en financiación aquellos que son prescritos por los profesionales sanitarios como complemento en tratamientos de determinadas patologías, y excluir de la financiación el resto de ellos para, así, tratar de "racionalizar" la financiación. "Ni sacar todos ni dejar todos", indicó Peña.


Una medida que apoyaron el resto de participantes en el debate y que provocó que Jiménez no mostrase un rechazo tajante. "Es un tema delicado, que quizá continuase teniendo contraindicaciones con el carácter público e universal de nuestro sistema sanitario", zanjó.





Los MP, en las farmacias


Por otro lado, durante el debate se solicitó a Jiménez que expresase su opinión acerca de la posible ampliación en el futuro de los canales de venta de los medicamentos publicitarios, más allá de las oficinas de farmacia. Sobre este punto Jiménez no dio lugar a dudas. "La respuesta de Sanidad siempre será rotunda en este debate: los medicamentos deben estar en las oficinas de farmacia y no hay posibilidad alguna de que los publicitarios salgan de este canal", sentenció.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal