Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Asesores calculan que las boticas perderán entre un 4 y un 8% anual (12/Abril/2010)
Fuente: www.correofarmaceutico.com

Entre un 4 y un 8 por ciento. Es el rango de las pérdidas en beneficios que sufrirán las farmacias con las medidas anti-crisis del Gobierno, según los cálculos que hacen para CF varias asesorías fiscales. En esta línea, un análisis de los colegios de Valencia cifra en 1.700 euros la pérdida media de beneficios por farmacia y advierte de que se ponen en peligro dos mil puestos de trabajo en sus boticas. El ambiente está crispado entre farmacéuticos y empresas de genéricos, cuyas pérdidas no palían los cambios de última hora en la norma.

Varias asesorías fiscales que han realizado una estimación para CF sobre el previsible impacto de las medidas de racionalización del gasto aprobadas por el Gobierno concluyen que "tendrán un impacto negativo para las farmacias, a pesar de las leves ventajas de la unificación de escalas de aportaciones del RD 5/2000 y del RD de Mutuas, y que provocarán una caída de beneficios entre un 4 y un 8 por ciento de media anual".

En esto coinciden con la empresarial FEFE y los COF valencianos, que han calculado una caída del 12 por ciento en la facturación de las boticas y 1.700 euros menos al mes de media para las boticas valencianas.

Pérdidas para todos
La asesoría Asefarma ha realizado un estudio sobre tres supuestos, dependiendo del volumen de facturación y del peso de las recetas en ellas. Las boticas de facturación alta (entre 1,5 y 2,5 millones de euros anuales), "con un porcentaje de venta de recetas inferior al 50 por ciento de la facturación, verán mermado su beneficio en aproximadamente un 2,6 por ciento; si las recetas suponen alrededor de un 50 por ciento, la pérdida será de un 4,7, y si supera el 50 por ciento de un 6,7", explican desde la asesoría.

En las de facturación media (entre 600.000 y 800.000 euros anuales) con un porcentaje de recetas inferior al de venta libre, la bajada del beneficio será entre un 4,8 por ciento y un 7". Las boticas de baja facturación (inferior a 400.000 euros anuales) "se verán afectadas en aproximadamente un 4,75 por ciento y, si supera el 50 por ciento de recetas, el impacto en el beneficio alcanzará el 7,81 por ciento".

Tras esta explicación, Asefarma concluye: "Vemos que las farmacias mas afectadas son las de facturación baja con gran venta de recetas, como pueden ser las farmacias rurales.

Desde la asesoría Aspime dicen que es pronto para poner cifras a las medidas, pero Juan Antonio Sánchez, socio y coordinador general, sostiene que las medidas "castigan la gestión del farmacéutico" y harán mucho daño a todos los farmacéuticos que "se preocupan por la optimización del stock", en lo que coincide con el jurista Antonio Durán-Sindreu, que subraya que el farmacéutico deberá vender y facturar más para alcanzar el mismo nivel de beneficio que en los ejercicios anteriores y ello teniendo en cuenta que un aumento de las ventas suele llevar aparejado un incremento correlativo de determinados costes.

Según Sánchez, la limitación a los descuentos por volumen de compra y pronto pago, la medida más complicada de valorar con cifras porque depende de cada farmacia, de dónde se ubique y de su relación con los laboratorios, será la que más daño haga a las farmacias.

Durán-Sindreu dice que unificar las escalas crea efectos positivos, pero advierte de que se queda corta si quiere compensar los otros efectos negativos para la farmacia.

Los retoques que introdujo Sanidad a última hora no reducen la tensión entre la farmacia y la Administración

Los retoques que el Ministerio de Sanidad introdujo a última hora en el RD de medidas para la contención del gasto farmacéutico no han logrado bajar la tensión entre el sector y la Administración. El Ministerio notificó tras la reunión del Consejo de Ministros algunas modificaciones sobre el borrador previsto y que CF adelantó la semana pasada. Por ejemplo, todas las aportaciones por volumen de ventas, ya sean del SNS o de las mutuas de funcionarios, se realizarán de manera conjunta bajo una misma escala.

Pero se mantienen las bajadas de precios en general y de los medicamentos genéricos en concreto, que hacen al sector temer por su sostenibilidad aunque se sitúa en 3,12 el precio límite al que afectarán las bajadas, en lugar de 1,56 que figuraba en el borrador.

Otra medida inicialmente prevista era la posibilidad de fijar la salida de fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) de la farmacia a centros de primaria y hospitales. En el texto definitivo, el Ministerio acota esta posibilidad a los hospitales, en un intento aparente de homogeneizar una serie de decisiones que ya habían comenzado a tomar por su cuenta varias autonomías y que el Consejo General de COF ha anunciado que llevará a los tribunales (ver CF del 15-II-2010).

Innovaciones galénicas
Los guiños de Sanidad no se han limitado a las oficinas de farmacia, sino que se ha hecho algún gesto a las empresas innovadoras que, por otra parte, parecen menos afectadas que otros agentes del sector por las medidas.

Así, las variaciones galénicas, que en el texto llevado al Consejo de Ministros se incluían en las bajadas de precios, se mantienen en su estatus actual de estar exentas de las bajadas, y ese es un punto de alivio para la industria innovadora, concretamente la española, a la que un cambio de estatus en las innovaciones galénicas hubiera afectado de manera importante, señalan desde Farmaindustria.

Sanidad también decidió sacar de este RD a los productos sanitarios, rectificando su propósito inicial, y ha llegado a un acuerdo con la empresarial del sector, Fenin, para tomar en las próximas semanas, medidas específicas de bajadas de precio para estos productos.

FEFE da por rotas las relaciones con el Ministerio de Sanidad

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) da por rotas sus relaciones con el Ministerio de Sanidad al considerarse menospreciada durante la elaboración de las medidas anti-crisis. Así lo manifiesta a CF Fernando Redondo, presidente de la empresarial. Redondo afirma que tuvieron varias reuniones con altos cargos del Ministerio “sin recibir información de lo que se preparaba” y añade que conocieron las medidas concretas por los medios de comunicación. “Ahora, FEFE da por rotas las relaciones con Sanidad hasta que el Ministerio dé una prueba de lealtad”, concluye. Añade que no existe ánimo de colaboración por parte del Gobierno y que, por lo tanto, “no hay nada que hacer de momento” Redondo sostiene que hay tres aspectos “dañinos” para la farmacia en las medidas tomadas: uno profesional, al mantener la posibilidad de sacar medicamentos de diagnóstico hospitalario del canal farmacéutico; otro legislativo al no tramitarse el RD como proyecto de Ley, lo que posibilitaría presentar enmiendas (ver página 8), y un tercero económico, al insistir en las bajadas de precios “y propiciar la pérdida de rentabilidad de las oficinas de farmacia y con ella la posible pérdida de miles de empleos”. Fernando Redondo comparecerá ante la Comisión de Sanidad el Congreso de los Diputados la semana próxima y allí planteará la ausencia de consenso con Sanidad.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal