Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los expertos celebran la prohibición de vender plantas medicinales en mercadillos (13/Abril/2010)
Fuente: Aula de la Farmacia

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) recuerda que el canal adecuado para la venta de plantas medicinales es la farmacia

Madrid (7-4-10).- El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) celebra la prohibición, por Real Decreto, de vender plantas medicinales en mercadillos al tiempo que recuerda que el canal más adecuado para la venta de plantas con fines terapéuticos es la farmacia, donde se cumplen todos los requisitos de control de eficacia y seguridad y existe la supervisión de un profesional sanitario.

“Siempre son bienvenidas aquellas medidas que mejoren las condiciones de conservación, distribución y puesta en el mercado de las plantas medicinales, pero aún queda mucho para equipararnos a los países de nuestro entorno, en los que las plantas medicinales para tratar y prevenir dolencias se dispensan sólo en farmacias”, destaca Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. La Ley del Medicamento, recuerda, “establece que la dispensación de medicamentos sólo se puede hacer en la oficina de farmacia, y eso es válido tanto para preparados de origen sintético como natural”.

Los preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica han superado unos controles de eficacia y seguridad que no pueden garantizar las plantas que se venden fuera de la farmacia, afirma la profesora Navarro. En el proceso de envasado de un preparado de planta medicinal con registro sanitario, que encuentran los consumidores en las farmacias, se ha comprobado la concentración de principios activos, la pureza y la caducidad, entre otros factores, además de observarse unas condiciones de asepsia como las de cualquier medicamento. “En el resto de establecimientos los fabricantes no están obligados a seguir ninguno de estos controles”, advierte.

Por otro lado, el farmacéutico conoce la fitoterapia, porque la ha estudiado en su carrera, y puede aconsejar sobre el tratamiento más adecuado para cada persona, así como señalar la existencia o no de posibles interacciones, que están indicadas en el prospecto, del que carecen las plantas que se venden fuera de la farmacia.

Las plantas medicinales, debido a la sinergia de sus principios activos, son más seguras, por lo general, que los medicamentos de síntesis pero cuando están destinadas a tratar o prevenir una enfermedad “deben ser consideradas medicamentos”, asegura la doctora Navarro.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal